El Plan 4×4 de YPF marca que en el 2026 estará 100% abocada al desarrollo del shale, por lo que antes del 31 de diciembre deberá cerrar la venta de Manantiales Behr, la última joya que le queda en el convencional y en Chubut. La operación está a cargo del Banco Santander y hay diversas empresas interesadas en quedarse con el bloque que marca el éxito en la recuperación terciaria.
Según pudo saber eolomedia, cuatro compañías visitaron el yacimiento ubicado en el seno de la Cuenca del Golfo San Jorge para conocer los pormenores del activo que tiene el cartel de venta desde diciembre del año pasado. Los directivos de Rovella Carranza, Capsa, San Martín y Pecom llegaron hasta Chubut y recorrieron las instalaciones del área.
El cronograma marcó que el martes fue el turno de Rovella Carranza, el miércoles continuó con Capsa, el jueves fue el espacio cedido a San Martín Energía y el viernes finalizó el recorrido con Pecom. Si bien hay interés de CGC (Compañía General de Combustibles), la compañía del holding Eurnekian no estuvo en la visita a Manantiales Behr, pero según fuentes consultadas, eso no quita que esté fuera de la puja por el bloque.
Los pesos pesados intersados en Manantiales Behr
Según informó Econojournal, CGC es una de las compañías que presentaron ofertas para quedarse con Manantiales Behr. La compañía marcó un hito este año cuando informó su ingreso a Vaca Muerta luego de adquirir el 49% de Aguada del Chañar, un bloque donde YPF es operador.
Además, la empresa ya tiene presencia en la Cuenca del Golfo San Jorge gracias a la adquisición de los activos que Sinopec dejó vacantes en la zona norte de Santa Cruz. También hay que destacar las tareas exploratorias en Palermo Aike, la roca madre de la Cuenca Austral y considerada como la hermana menor de Vaca Muerta.

Tal como viene informando eolomedia, Pecom es otro de los players que apunta a quedarse con el mítico bloque de la Cuenca del Golfo San Jorge. La compañía del Grupo Perez Companc se quedó con los clústers El Trébol – Escalante y Cañadón Perdido – Campamento Central, bloques que fueron puestos a la venta en la primera ronda del Plan Andes.
Capsa también se anota en la carrera por Manantiales Behr. La compañía de capitales independientes comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que participaría en la venta del activo. Además, el gerente general de Capsa, Adolfo Storni, aseguró que la compañía tiene un plan productivo para sostener la perforación, reactivar equipos y generar sinergias con sus operaciones actuales.
La firma ya posee en su poder los bloques Diadema Argentina, Bella Vista Oeste y Pampa del Castillo sumado a sus proyectos de exploración en Vaca Muerta.
La búsqueda de incursionar en el convencional
En el radar también aparece San Martín Energía, que es la unión de una compañía de capitales nacionales y de origen en Comodoro Rivadavia y otras tres que fueron fundadas en Canadá.
“Con su enfoque en la sostenibilidad y eficiencia, la compañía busca no solo explotar sus recursos, sino también generar un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente”, subrayó la operadora mediante un comunicado.
“San Martín Energía se destaca por su innovación y capacidad para adaptarse a los desafíos del sector. Su experiencia en la operación de campos maduros en Canadá le ha permitido desarrollar técnica avanzadas y eficientes que ahora aplicará en la región. La recuperación secundaria y terciaria son fundamentales para maximizar la producción de petróleo y gas”, agregó.
Según informó el portal que dirige Nicolás Gandini, San Martín Energía presentó una oferta el año pasado cercana a los 300 millones de dólares, una cifra cercana a la que espera recaudar YPF por Manantiales Behr.
Asimismo, Rovella Carranza es una de las empresas líderes en el sector de la ingeniería y construcción a nivel nacional. Con más de 30 años de trayectoria, la compañía busca ingresar al sector energético.