La venta de Manantiales Behr sigue su curso y el proceso para definir a la nueva operadora entra en una etapa clave. Según fuentes consultadas, YPF habría recibido las ofertas económicas y todo parecería indicar que Rovella Carranza se ubicaría al frente para quedarse con el histórico bloque de la Cuenca del Golfo San Jorge.
De acuerdo con la información que a la que accedió, Capsa–Capex habría ofertado alrededor de 270 millones de dólares, Pecom habría presentado una propuesta en el orden de los 300 millones, Grupo San Martín habría acercado una oferta cercana a los 350 millones y Rovella Carranza habría elevado la vara con aproximadamente 500 millones de dólares.
Los números de la histórica contratista del Estado Nacional habrían resultado contundentes y, de confirmarse, la compañía podría convertirse en un nuevo jugador del convencional. Tal como informó eolomedia, Rovella Carranza es una de las empresas líderes en ingeniería y construcción del país y, en los últimos meses, buscaría ingresar al sector energético. Incluso fue una de las cuatro firmas que recorrieron el bloque insignia de la recuperación terciaria (EOR, por sus siglas en inglés).

La presentación de las ofertas
Fuentes del sector indicaron a este medio que Capsa, Pecom y Grupo San Martín estarían evaluando sus próximos pasos. Este último grupo empresario se habría reunido este jueves con autoridades de YPF para conocer si mejorarían o no su oferta original.
Aunque la propuesta de Rovella Carranza sería la más elevada, desde YPF mantendrían cierto nivel de cautela y habrían solicitado garantías adicionales sobre los fondos para avanzar en la eventual adjudicación del área.
En ese mismo sentido y tal como informó este medio, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut le envió una nota formal al directorio de la empresa, solicitando “evaluar cuidadosamente” la situación antes de definir al nuevo operador del emblemático yacimiento.

Rovella Carranza, con impronta local
El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut se habría enterado por este medio de la visita de directivos de Rovella Carranza a Manantiales Behr. Ese recorrido generó cierto malestar entre los representantes gremiales debido a que la compañía no tiene experiencia previa en la industria petrolera. Por ese motivo, referentes sindicales ven con mejores ojos que Capsa–Capex o Pecom finalmente se queden con el bloque.
A estas dudas también se sumarían las inquietudes de empresarios de la Cuenca del Golfo San Jorge, que vincularían un eventual desembarco de Rovella Carranza en Chubut con la posible influencia del Grupo Neuss. No obstante, un actor relevante de la región habría impulsado una alianza estratégica para que la empresa pueda comprender mejor el funcionamiento del sector y competir con operadoras ya consolidadas.

Diciembre sería un mes decisivo
Quién se refirió a los plazos para conocer al nuevo operador de Manantiales Behr fue Federico Ponce. En diálogo con Radio del Sur, el ministro de Hidrocarburos de Chubut sostuvo que “para la segunda semana de diciembre se va a definir la empresa que se quedará con el área”.
Asimismo, ponderó que a la provincia de Chubut no le interesa el monto que YPF reciba, sino el plan de trabajo: “Lo que nos importa es que la compañía que tome el yacimiento comprometa la mayor inversión posible”.