Adionics anunció que se expandirá en la región del Triángulo del Litio, además de ampliar su alcance a Norteamérica y Europa, gracias a la inversión de 27 millones de dólares, junto con el recién llegado inversor estratégico SQM.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a SQM como inversor estratégico en Adionics. Esta asociación marca un hito importante en nuestro desarrollo y es un testimonio de la calidad de la tecnología de Adionics y la dedicación de nuestro equipo”, expresó el CEO de la compañía, Gabriel Toffani.
Luego, explicó que “con la inversión de SQM, estamos listos para ejecutar la emocionante fase de industrialización”, y detalló que los “tres pilotos preindustriales” de la compañía “ya están teniendo un impacto y esperamos poder ampliarlos para servir a una base de clientes global aún más amplia”.
“Es importante destacar que esta asociación con SQM, líder en la producción de litio a partir de salmueras, mejora nuestras capacidades al tiempo que mantenemos nuestra independencia en el mercado. Esta autonomía es crítica mientras continuamos asociándonos con otras compañías mineras e innovando en la industria de extracción de litio”, sostuvo.
De esta manera, se anunció que, con su proceso único de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE), respetuoso con el medio ambiente, Adionics cautivó a los inversores y alcanzó una recaudación en su serie B una participación minoritaria de US$27 millones de dólares estadounidenses.
En la operación participaron los accionistas históricos, junto con el recién llegado inversor estratégico SQM, líder minero en la producción de litio a partir de salmueras.
Este movimiento cuenta con el apoyo de inversores recurrentes, como Bpifrance, a través de los fondos PSIM gestionados por cuenta del Estado francés en el marco del programa France 2030, Supernova Invest, Céleste Management y Ovive.
“Nuestra asociación con Adionics es un paso estratégico en el desarrollo de nuestro proyecto ´Salar Futuro´. Esperamos con interés trabajar junto con el equipo de Adionics en un mayor desarrollo y pruebas industriales de su tecnología de vanguardia, que ya ha demostrado excelentes resultados en el rendimiento de litio y pureza”, dijo Carlos Díaz, de SQM.
Adionoics fue fundada en 2012, y desarrolla un proceso DLE que mejora la producción mundial de litio.
Esta tecnología no solo aumenta la productividad de la extracción de litio, sino que también racionaliza la cadena de valor asociada y permite una reducción significativa de la huella medioambiental global de la fabricación de baterías de iones de litio y de la industria del reciclaje.
Desde la empresa informaron que la financiación asegurada impulsará “la expansión comercial, con especial atención al triángulo del litio de Argentina, Chile y Bolivia, además de ampliar su alcance a Norteamérica y Europa”.
Además, asegurará la “continuación de la investigación y el desarrollo de innovación (I+D) , para garantizar la mejora continua de la calidad de los productos y el rendimiento medioambiental”.
“Aumentar el equipo de 50 a 80 empleados en 2024 para complementar sus esfuerzos de I+D en nuevas aplicaciones y llegar más lejos”, será otra meta con esta nueva inversión, teniendo en cuenta que Adionics “se está embarcando en un sólido plan de contratación para reforzar sus capacidades empresariales y de desarrollo de proyectos para cumplir los requisitos de la fase de industrialización”.