El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y referentes del oficialismo advirtieron hoy sobre una “embestida buitre” por el fallo de la justicia de Estados Unidos contra el Estado argentino en el juicio que se tramita por la expropiación de la petrolera YPF y aseguraron que “la derecha quiere volver a privatizar” la empresa.

“La sentencia de la jueza Loretta Preska sobre la expropiación de YPF es un absurdo jurídico”, manifestó en su cuenta de Twitter Kicillof, quien fue ministro de Economía cuando se privatizó la petrolera, posteo que fue replicado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba a cargo del Ejecutivo en ese momento.

La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan (Estados Unidos), Loretta Preska, falló ayer contra el Estado argentino en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera YPF, llevada a cabo en 2012, y eximió de responsabilidades a la compañía.

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes al tanto de los pormenores del litigio, que adelantaron que la medida será apelada.

La advertencia del gobernador bonaerense fue apoyada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau e Itai Hagman, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez y el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

“Estamos frente a una embestida buitre. La derecha quiere volver a privatizar YPF”, sostuvo Kicillof en su cuenta de Twitter y en declaraciones a Radio 10.

El mandatario provincial consideró que la sentencia de la jueza sobre la expropiación de YPF es “un absurdo jurídico” ya que viola “los derechos soberanos de nuestro país” y que no es “un tema resuelto” al no estar determinado el monto de la sentencia por lo que “llegado el caso se apelará y se seguirá peleando”.

“Estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro”, subrayó Kicillof.

Además, recordó que se “está cuestionando es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría” y que al momento de la expropiación “había dos posibilidades: dejar a Repsol y que siga el vaciamiento o recuperar la compañía, que fue lo que se decidió, expropiar el 51% de las acciones”.

“El resto de los accionistas ahora dicen, en los tribunales norteamericanos, que el estatuto de YPF -que se redactó en los 90- está por encima de la Ley de Expropiación. Eso va en contra del derecho argentino. Si lo reclamaran en un tribunal nacional nadie les daría la razón. Esto es un absurdo jurídico”, agregó.

Kicillof explicó que si la Vicepresidenta no hubiera tomado la decisión de recuperar YPF “no tendríamos ni Vaca Muerta, ni gasoducto, ni la exploración de Mar del Plata, ni soberanía energética” y consideró que fue “uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas”.

“Si esta elección la gana el macrismo no hay ninguna duda de que van a volver a privatizar YPF. Esto es lo que está en juego, es la derecha o los derechos y la soberanía”, concluyó.

Katopodis, por su parte, coincidió en que el fallo es un “absurdo jurídico” y aseguró que el gobierno del presidente Alberto Fernández va “a defender el patrimonio nacional, la compañía de bandera y la soberanía”.

“La estatización de YPF fue una de las principales decisiones políticas de Cristina Fernández de Kirchner para garantizar los recursos energéticos del país”, remarcó en su cuenta de la misma red social.

El ministro agregó en su publicación que: “Ante el acoso de los fondos buitres y la privatización que promete la oposición, nosotros no nos corremos de nuestro camino que es el de estar siempre del lado de la gente”.

Asimismo, Moreau advirtió que “está claro” que “el lobby de los fondos buitres volvió a imponerse” a pesar que el fallo de la jueza de EEUU no afecta los activos de YPF.

“Si hoy tenemos Vaca Muerta en plena producción, YPF Litio y la posibilidad inmediata de un balance energético favorable es porque recuperamos YPF”, remarcó el diputado.

En tanto, Menéndez, dijo que el fallo está “hecho para que la derecha intente reprivatizarla” y que “se paran sobre un absurdo judicial para darle un golpe al desarrollo de Vaca Muerta y nuestra soberanía”.

“Detrás de todo el objetivo es claro: quedarse con las ganancias de Vaca Muerta y ponerle un freno al desarrollo y el cambio de la matriz productiva de nuestra nación forzándonos a la dependencia”, completó el referente de Somos Barrios de Pie en sus redes sociales.

Hagman remarcó que se trata de una “empresa modelo en el mundo” y que este año “presentó el mejor balance de los últimos 25 años, muy por encima del promedio cuando había sido privatizada y extranjerizada”.

“Vienen por nuestro suelo y acá hay una oposición dispuesta a entregarlo. No lo permitamos”, enfatizó.

A su vez, Grabois, consideró que “es lamentable que en vez de defender los intereses argentinos frente a los fondos buitres, la oposición y parte del oficialismo adictos al poder norteamericano invente argumentos bizantinos para atacar a quienes nos devolvieron YPF”.

Referentes de la oposición recordaron en redes sociales el rechazo a la estatización de la petrolera que mantuvieron en 2012, entre ellos la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien difundió un listado de la votación en el Congreso, el expresidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, y la diputada Silvia Lospennato.