La decisión del Gobierno nacional de delegar el manejo de las represas hidroeléctricas del Comahue no para de recibir críticas. El exsecretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, coincidió con el gobernador de Neuquén, y Arabela Carreras, mandataria de Río Negro, sobre las últimas acciones de la administración de Alberto Fernández.

Si bien desde Nación informaron que se convocará a una mesa de diálogo, los gobiernos provinciales preparan diferentes estrategias para que las centrales no queden bajo el poder de la empresa que lidera Agustín Gerez.

En este marco, Apud consideró que las autoridades nacionales “tienen un apuro de hacer cosas antes de irse” y “toman decisiones que van a afectar los próximos años”.

Las represas hidroeléctricas El Chocón, Arroyito, Alicurá, Planicie Banderita y Piedra del Águila representan más del 15% de la potencia disponible en todo el Sistema Interconectado Nacional y son la mitad de la potencia hidroeléctrica que tiene el sector.

Para Apud, la decisión que encabezó Flavia Royón es “coherente con el kirchnerismo en cuanto a intervenir tanto como pueda” y consideró que el Frente de Todos no seguirá conduciendo el destino del país por lo que pidió que se tomen medidas pensando en el futuro de la comunidad.

“Lo correcto sería que el próximo gobierno decida qué hacer y para eso hay una cláusula en el contrato de concesión que dice que el Estado nacional puede implementar una prórroga de un año. Lo que sugerimos un grupo de exsecretarios de Energía y el grupo de Energía de uno de los candidatos de la oposición, es que se aproveche ese plazo de extensión y llamar a licitación por ‘x’ cantidad de años para la operación, mantenimiento y la inversión porque son centrales que tienen más de 30 a 50 años”, subrayó el exfuncionario en diálogo con Radio del Sur.

“Es necesario hacer un diagnóstico de la situación, de las estructuras civiles, de la parte electromecánica, etc. y ver qué inversiones son necesarias hacer para hacer una actualización en busca que puedan seguir rindiendo 20 años o más”, agregó.

Para el exsecretario de Energía, el Gobierno no tiene que perder el tiempo en armar “instituciones u organismos parasitarios”. “¿Para qué van a poner una empresa del Estado con un montón de gente que entra políticamente con un presupuesto altísimo? Eso hay que sacárselo de la cabeza porque el perjudicado es el ciudadano, que va a haber incrementado el costo de su energía por estos organismos parasitarios”, criticó.

“Hay que buscar la manera para que sea más competitiva la energía y generar condiciones mejores condiciones. El Estado recibe muchísimo dinero por impuestos ¿para qué se tiene que meter a administrar y a contratar más gente? Evidentemente porque hay otros negocios ahí”, aseveró.

“Siempre está la prédica de la soberanía y son todas pavadas. Son todas cosas que la gente tiene que empezar a entender que son relatos de un sector que quiere beneficiarse del Estado y no generar servicios que sean útiles para la población”, cuestionó.

En este sentido, Apud recordó que las empresas a cargo de las centrales tienen un reclamo que ronda los 800 millones de dólares debido a las decisiones de cambiar constantemente el precio de la energía. “El próximo gobierno debería juntarse con las concesionarias, negociar que retiren los reclamos y las condiciones de inversión, pero no venir de prepo y decir ‘voy a armar una empresa y después veo si le doy algo a las provincias’. Eso no sirve”, evaluó.