YPF avanza con su plan de retiro de los yacimientos convencionales. El acuerdo firmado entre los gremios de petroleros privados de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Río Negro marca que los operarios cobrarán la mayor parte de sus salarios por cuatro meses a la espera que una nueva operadora se haga cargo de los activos.

Sin embargo, este convenio no cayó bien en todos los sectores. La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios se declaró en alerta y movilización si la empresa de mayoría estatal decide avanzar con sus intenciones.

Mediante un comunicado que lleva la firma de Hugo Moyano, la federación manifestó “su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Rio Negro”.

Tal como se viene informando, YPF dejará de operar en 55 áreas convencionales para centrarse en sus proyectos en Vaca Muerta, Palermo Aike y el offshore. Camioneros cuestiona el “Plan 4×4” que pretende llevar a cabo Horacio Marín y afirmó que “esta medida parece ser una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo”.

“Es importante destacar que la suspensión propuesta, que se pretende prorrogar indefinidamente, dejaría desamparados a los trabajadores y., además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas dejando sin resarcir el pasivo ambiental”, cuestionó.

“Este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente, a través de la venta de estas áreas petroleras que aún se encuentran en condiciones de seguir siendo explotadas”, criticó.

En este sentido, la Federación de Camioneros rechazó categóricamente la medida y se declaró en estado de alerta y movilización. “Tomaremos todas las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes a YPF”, advirtió.

El gremio también adelantó que, si la decisión no es revertida de manera inmediata, “nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa y a la Ciudad de Añelo en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados”.

“Esperamos que esta situación pueda ser abordada con la seriedad y la responsabilidad que amerita, en pos de encontrar una solución que resguarde los derechos de los trabajadores y el bienestar de las comunidades afectadas”, aseveró la Federación.