Capsa sigue explorando Vaca Muerta. La compañía apuesta a los trabajos en Agua del Cajón para conocer el potencial del área en tight gas y shale.

Los trabajos se dan en el marco del contrato de Farm Out que firmó con Trafigura Argentina S.A. el 4 de julio de 2023 para conocer la viabilidad del proyecto del bloque de la formación no convencional. La empresa que en la Argentina controla la red de estaciones Puma asumió el compromiso de participar con la sociedad en el desarrollo de 4 pozos, y tendrá derecho, durante 30 meses, a participar en 12 pozos adicionales, para lo cual aportará el 30% de la inversión de los pozos en los que participe y a su vez tendrá en derecho a la producción resultante de los mismos durante 12 años.

Según informó Capsa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las compañías avanzaron en febrero de este año en la terminación del PAD de 4 pozos horizontales de entre 2.500 y 2.850 metros (PAD-1050) en Agua del Cajón. “A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, los pozos se encuentran en la etapa de limpieza post estimulación”, comunicó la empresa.

“La completación concluyó el 15 de enero. Esta etapa implicaba la realización de fracturas en el PAD ADC-1050. Realizamos un total de 174 operaciones de estimulación, con un promedio de 44 fracturas por pozo. Este éxito fue posible gracias al diseño, coordinación y ejecución liderados por el sector de Ingeniería Comahue, y con el acompañamiento de áreas clave de toda la compañía”, agregó la compañía en cuenta de Linkedin.

“Es importante destacar que este logro se alcanzó en condiciones desafiantes, buscando opciones que permitieran superar barreras y generar acuerdos con proveedores que hicieran factible este proyecto. De esta manera redujimos significativamente los tiempos de operación y costos asociados. Todos los equipos involucrados de la Compañía han trabajado para garantizar la disponibilidad de recursos y la excelencia en todas las fases del proyecto”, subrayó.

En materia de hidrocarburos, la empresa de capitales nacionales destacó que continuará llevando a cabo el plan de perforación y reparación previsto para el presente ejercicio en las distintas áreas convencionales y no convencionales (Vaca Muerta) en las que opera.

“Asimismo, como parte de la estrategia de crecimiento, la sociedad continuará evaluando potenciales adquisiciones de activos hidrocarburíferos locales que permitan incrementar los niveles de producción y reservas”, adelantó Capsa teniendo en cuenta que es una de las potenciales candidatas a quedarse con las áreas que devolverá YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Hay que recordar que, en noviembre del año pasado, la firma de capitales nacionales informó a la CNV que no seguiría explorando el área Parva Negra Oeste en la Cuenca Neuquina porque no encontró gas no convencional “comercialmente explotable”.

“Habiendo cumplido con las inversiones comprometidas y transcurrido el primer período exploratorio sin el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables, la sociedad ha optado por no continuar con el segundo período exploratorio dando por terminado el contrato conforme los términos y condiciones del mismo”, aseveró Capsa.

La petrolera había firmado un contrato para buscar shale gas en noviembre de 2019 en acuerdo con la compañía provincial Gas y Petróleo (GyP) de Neuquén con un compromiso de inversión de US$ 19 millones. Además, la empresa había desembolsado 5,5 millones de dólares más en concepto de acceso al área. En el caso de encontrar hidrocarburos económicamente extraíbles, el acuerdo implicaba una concesión de explotación no convencional de 35 años.