El Boletín Oficial oficializó la compra de los activos de tres bloques offshore. Las dos primeras tienen que ver con la participación de Equinor en las áreas Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106). La compañía noruega cedió el 25% de esos bloques a la Compañía General de Combustibles (CGC).
Según informó El Cronista, YPF también adquirirá el 35% de la participación de ambos bloques cuando en los próximos días salga un nuevo decreto por parte del Gobierno nacional. De esta manera, los bloques AUS 105 Y AUS 106 quedarían de la siguiente manera: 40% de Equinor, 35% de YPF y 25% de CGC.
Hay que recordar que las empresas se presentaron de manera conjunta en la audiencia pública realizada el 22 de noviembre para debatir sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la campaña de exploración sobre los bloques AUS 105 y AUS 106 y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121).
Los bloques 105 y 106 a los que ingresa CGC tienen objetivo la producción de gas natural a través de plataformas offshore, y de hecho son linderas a otras en producción en los campos Carina, Aries, Vega Pléyade que actualmente opera la francesa Total, en sociedad con Wintershall y Pan American Energy, para aportar el 15% de la producción total del país.
Otro dato que arrojó el Boletín Oficial fue la venta de los activos de la firma italiana ENI a Pan American Sur. La filial de Pan American Energy (PAE) adquirió el 30% del bloque Tauro-Sirius en la Cuenca Austral.
Asimismo, el resto de la participación está repartida en partes iguales entre Total Austral (35%) y Wintershall (35%)
En todos los casos, las empresas tienen 60 días hábiles para presentar a la Autoridad de Aplicación la Escritura Pública Definitiva de la Cesión, a los fines de su efectiva vigencia, señalan los decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial.