Una nueva semana y un nuevo conflicto. Chubut no termina de solucionar un problema que ya tiene que enfocarse en un nuevo inconveniente. Es que el Sindicato de Petroleros Privados decretó retención de servicio en las operaciones que cumple Pecom en todos los sectores y distritos de Pan American Energy (PAE).

La medida fue decidida en asamblea el viernes y responde a un viejo pedido de mejores condiciones laborales. El reclamo se repitió en la reunión del 4 de julio donde se debatieron temas de seguridad en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, no se obtuvieron respuestas y los trabajadores quemaron cubiertas en la sede de la compañía de servicios petroleros.

José Bahamonde, miembro del gremio de petroleros de base de Chubut, explicó que se venía trabajando desde el año pasado en la Secretaría de Trabajo y el viernes se liberaron las partes. Las reuniones se extendieron durante toda la jornada donde se determinó retención de servicio.

Se agotaron todas las instancias”, afirmó el dirigente gremial.

Créditos: La Voz del Sindicato

Uno de los reclamos que encabezan los trabajadores es el estado de las unidades de transporte. “Los colectivos no están en condiciones, quedan tirados en los caminos principales y, por ahí, ni siquiera llegan a los yacimientos”, cuestionó Bahamonde en diálogo con La Voz del Sindicato.

“Hoy nos pasó que dos colectivos quedaron varados. Estaban trasladando a los trabajadores a los yacimientos y quedaron tirados por fallas mecánicas. La semana pasada tuvimos tormentas y llovía adentro del colectivo. Esto se terminó. No se podía seguir con esta situación. Y más con los colectivos que llevan a los trabajadores al yacimiento”, criticó.

Ya no se puede seguir con estas condiciones y más cuando estamos hablando del transporte de personal. Además, hay muchas tareas que están con incumplimientos y son cosas que tenemos que ir cerrando. Uno hace un informe y termina en esta situación”, afirmó.

Asimismo, Bahamonde cuestionó que no se obtienen respuestas y lo que se busca es tener más seguridad para los trabajadores. “Son muchas horas de viaje y no se puede seguir de esta manera. Acá hay un gerente operativo que deben tomar decisiones y no las toman. Esto hace que se llegue a esta medida”, aseveró el dirigente gremial.