La tensa calma que había en Chubut está a punto de romper la paz social. La Cuenca del Golfo San Jorge vive días al límite: YPF informó que no tiene ganadores por las áreas que puso a la venta, el Gobierno de Chubut y el municipio de Comodoro Rivadavia reclaman por el pasivo ambiental y finalizó la adenda por los trabajadores suspendidos.

Este miércoles finalizó la adenda que firmaron YPF y el Sindicato de Petroleros Privados por los trabajadores stand by que estaban involucrados en las áreas que la empresa de mayoría estatal pretende desprenderse en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Los clústers Trébol – Escalante y Cañadón Perdido – Campamento Central más la participación en El Tordillo son los activos que YPF le puso el cartel de venta en Chubut. Este martes se realizó una cumbre petrolera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para esclarecer el procedimiento y conocer quién se hará cargo de las áreas que dejará YPF en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.

La empresa comunicó que todavía no tiene una lista de ganadores y esto generó la indignación del gremio de petroleros privados, que tiene más de mil trabajadores en stand by.

La decisión fue rápida. Este jueves se realizará una asamblea en Manantiales Behr con todos los operarios que prestan servicios en los yacimientos de YPF. La comisión directiva del gremio advirtió que si no se encuentra una solución pronto se avanzará con medidas de fuerza en toda la región.

“YPF pide tres meses y no tenemos tiempo”

En diálogo con La Petrolera, Jorge Ávila apuntó contra el Gobierno del Chubut por dilatar las negociaciones a partir de una nueva ley de pasivos ambientales y criticó a YPF por extender los tiempos.

“Esto nos preocupa porque al no ver un ganador en 90 días quiere decir que todas las empresas se inscribieron al cohete porque no ganó ninguna. Y esa falta de claridad nos obliga a que se convoque a una asamblea en Manantiales Behr”, aseguró el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

“Nosotros aguantamos tener trabajadores suspendidos, sin cuota sindical, sin obra social y sin nada. Y encima ahora se dan el lujo de decir: ‘necesitamos tres meses más para que salga el ganador’. Nosotros no tenemos tres meses, la gente empieza a perder lugares de trabajo y se ilusiona con volver a trabajar”, criticó.

Si bien YPF aclaró que mantendrá sus operaciones en Manantiales Behr, el dirigente gremial sostuvo que la operadora “tiene más ganas de irse que de quedarse”.

“Hoy no sabemos si va a seguir, si se va, si se queda. Ya llevan más de un mes parados sin que haya actividad de equipos. Y para mí están buscando irse a carajo”, cuestionó.

“El poder político está haciendo negocios”

Ávila volvió a criticar a las autoridades del Gobierno del Chubut y del municipio de Comodoro Rivadavia por considerar que “están metidos en el retraso de la venta de las áreas” y “especulan con que no se apruebe la operación, pidiendo otras cosas, queriendo sacar más provecho de YPF”.

En este sentido, el titular de petroleros privados sostuvo que los trabajadores pusieron el hombro durante tres meses para que la operación se haga en tiempo y forma, pero “nos encontramos con que no sabemos quién ganó un área y no sabemos qué va a pasar”.

“Si hay un ganador que nos digan ‘ganó tal empresa, o tal son los que ganaron’, y nosotros nos ponemos a trabajar con eso”, agregó.

El también diputado nacional adelantó que se pedirá que YPF normalice su actividad en Chubut para que los trabajadores que están en stand by vuelvan a sus puestos de trabajo hasta que se concrete la venta de las áreas.

“Hoy la palabra la tienen ellos. Nosotros lo único que pedimos es que nos den trabajo. Si no hay un ganador de las áreas, entonces YPF es la fuente de trabajo. Esta es la discusión”, agregó.

Ávila adelantó que el lunes será el último día que se esperará para conocer los ganadores de las clústers en Chubut. De lo contrario se avanzará con medidas de fuerza en toda la Cuenca del Golfo San Jorge.