Coca-Cola Andina empezará a embotellar sus bebidas utilizando energía verde. La empresa firmó un acuerdo con Pampa Energía para incorporar el uso de energía renovable en cuatro de sus plantas.
Con este acuerdo, la productora de gaseosas logrará una base de consumo de energía de fuente renovable del 70%, aunque, a futuro, proyecta inyectar un volumen adicional para alcanzar un 95% de energías limpias en sus fábricas. La energía provendrá desde el Parque Eólico Pampa Energía VI que la firma tiene en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.
Coca-Cola Andina tiene presencia en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el oeste de la Provincia de Buenos Aires. La empresa tiene la meta de reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
“Con este acuerdo fortalecemos nuestro compromiso con el medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible. En el último año, realizamos una inversión de u$s 260 millones para la construcción de nuestro quinto parque eólico, que nos permitirá incorporar 140MW más de potencia y contribuir a que nuestros clientes puedan cumplir con sus objetivos de sustentabilidad” dijo al momento de la firma del acuerdo Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.
La firma es una de las mayores generadoras de energía del país, con fuerte participación en el mercado de contratos de energía renovables y térmicos en el Mercado Eléctrico Mayorista.
De hecho, la provisión de energía se realiza en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), a través de un contrato por un período de siete años.
El Mater es el ámbito legal que permite a las empresas cubrir parte de su demanda con fuentes renovables, mediante libre acuerdo entre las partes, para que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilowatts (kW), tengan una alternativa para adecuarse a la Ley 27.191.