YPF comenzó con el acopio de caños del oleoducto Vaca Muerta Sur que transportará petróleo desde la formación no convencional hasta Sierra Grande en la Costa Atlántica rionegrina.

En la primera etapa del proyecto se instalarán 127 kilómetros entre la localidad de Añelo en Neuquén, hasta Allen en Río Negro.

El megaproyecto cuenta con una inversión de más de 2.500 millones de dólares de YPF, y se estima que transportará unos 60.000 metros cúbicos por día hasta unos 20 tanques de reserva que se dispondrán en unas 250 hectáreas costeras.

La localidad rionegrina cuenta con una estación portuaria que permitiría el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a unos 6,7 kilómetros de la costa, y se estima que se podría despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos de petróleo.

En su momento, YPF estimó que en los próximos cinco años la producción de petróleo de Vaca Muerta se multiplicará por tres, llegando la cuenca a casi 1 millón de barriles por día.

El ritmo de crecimiento elevaría el total de la producción del país a más de 1,1 millón de barriles diarios, dejando así cerca de 600.000 barriles por día en condiciones de ser exportados pues el consumo nacional no supera los 530.000 barriles diarios.

“Si bien ya comenzó el acopio de los caños, el inicio de obra para la instalación del primer tramo aún no tiene fecha”, sostuvo un vocero de YPF en diálogo con Télam.