El Foro de Transición Energética e Hidrogeno Verde permitió que se firmara un memorándum de entendimiento entre Santa Cruz con MMEX Resources Corporation para desarrollar, financiar y construir un proyecto de refinería de petróleo crudo de combustibles limpios en la provincia.
Las autoridades evalúan la posibilidad de la compañía estadounidense, a través de una subsidiaria, elabore combustibles limpios en Santa Cruz para producir y suministrar productos de grado de transporte de diésel con ultra bajo contenido de azufre, gasolina sin azufre y fueloil marino/residual con bajo contenido de azufre.
Uno de los que celebró el acuerdo fue Jorge Ávila. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut sostuvo que el proyecto podría significar una nueva oportunidad para la producción convencional.
“Hoy se esta hablando de traer una refinería en Santa Cruz. Nos parece bien porque genera una gran posibilidad de que pueda salir combustible de la zona sur, así que creo que tenemos grandes posibilidades de crecer”, afirmó el dirigente gremial en diálogo con Cadena Tiempo.
En este sentido, Ávila puso reparos en los empresarios que solo buscan hacer negocios a cualquier costo. “Una refinería necesita que las empresas inviertan. Si hay empresarios que quieran invertir y poner plata, estamos bien. Ahora, si los empresarios piensan que van a hacer un negocio estar sentados atrás con el escritorio y no poner una mano para salir a laburar, es complicado”, subrayó.
Otra oportunidad que se abre a Chubut es la planta de GNL (gas natural licuado) y el oleoducto Vaca Muerta Sur que se instalará en el Golfo San Matías. El titular de petroleros convencionales aseguró que el crudo Escalante puede colaborar en todos los proyectos que están desarrollándose.
“Nosotros podríamos armar una cadena de gas que se necesita o colaborar con el GNL. También podemos ayudar con nuestro petróleo a que se arme la destilería de Santa Cruz. Nosotros podemos ayudar a los dos proyectos y ser una gran ayuda para cualquier provincia tanto en Río Negro, Neuquén o Santa Cruz”, consideró.
“Estamos trabajando desde Chubut para ver cómo nos ubicamos dentro de un margen, que nos permita ser colaborativo, pero también ayudar, pero también tener ganancias y generar puestos de trabajo y mano de obra, que es lo que hoy necesita el país”, destacó Ávila.