La minería presenta “amplias perspectivas de desarrollo” de la mano de la explotación de los hidrocarburos de Vaca Muerta y las arenas que se utilizan para las fracturas hidráulicas, una actividad que ocupa a más de 2.500 trabajadores, según el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

En el marco de la Fiesta Provincial de la Minería, que se llevó adelante durante la última semana en la ciudad de Zapala, el ministro resaltó la importancia de la minería en la economía provincial y como generadora de empleo y destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores para el desarrollo de la industria.

Monteiro reconoció a todos los sectores que forman parte de la cadena de valor de la producción minera, “especialmente a los más de 2.500 trabajadores -puestos directos e indirectos-, quienes con esfuerzo ponen en valor esta actividad tan necesaria para nuestras vidas”.

También se refirió al proyecto del Laboratorio Provincial de Gemología, impulsado por el Gobierno y que tendrá su asentamiento en Zapala, para el cual “tenemos lo más importante que es el recurso humano calificado y capacitado”, afirmó Monteiro.

En ese sentido, destacó la capacitación de Dania Pascua y de Carla Musso, personal de la Dirección de Minería de Neuquén, quienes se formaron en la Diplomatura en Gemología, dictada por el Instituto Gemológico Español (IGE) y cuya formación “va a permitir poner en valor los recursos minerales de la provincia”.

Por su parte, el director provincial de Minería, Carlos Portilla reivindicó el rol del organismo a su cargo, que hace cumplir a los productores mineros con “los estándares más altos de calidad que se exigen actualmente”.

Además, señaló que la actividad minera tiene “amplias perspectivas de desarrollo” de la mano de la explotación de los hidrocarburos y las arenas que se utilizan para las fracturas hidráulicas, lo que permitiría “abaratar costos”.

La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) entregó recientemente la donación del equipamiento técnico que será destinado al Laboratorio Provincial de Gemología.