Paritarias y Ganancias serán los principales temas de la agenda de los gremios petroleros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las actividades programadas marcan que este miércoles se realizará la primera cumbre con las cámaras empresariales para discutir el segundo tramo de la paritaria 2023/2024.

Los dirigentes han seguido con atención el aumento de la inflación en los últimos meses y el impacto que tuvo en el salario de los trabajadores. El 11% de aumento de mayo y el 14% de junio quedaron desfasados con los informes que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y buscan una nueva recomposición salarial.

Tanto Marcelo Rucci (Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) coinciden que el objetivo para los meses de julio, agosto y septiembre es ganarle a la inflación, pero también preservar el salario de los trabajadores.

Según pudo saber eolomedia, los sindicatos estiman que el cierre de la segunda etapa de la paritaria 2023/2024 rondaría el 25% por lo que el primer semestre cerraría con un incremento del 50%.

 

Ganancias: el tema principal

 

Las reuniones continuarán el viernes cuando las partes se vuelvan a reunir para evaluar el alcance del impuesto a las Ganancias. Los gremios quieren que el 100% de las horas extras queden eximidas del tributo ya que es un “golpe a los bolsillos de los trabajadores”.

“Queremos que parte de lo que se lleva Nación quede en el bolsillo de los trabajadores. Nación no puede llevarse todo y no devolvernos nada”, sostuvo el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez.

En diálogo con La Voz del Sindicato, el dirigente gremial explicó que el Gobierno nacional tiene predisposición de llevar adelante algunos dictámenes para reducir el impacto del tributo en algunos adicionales, pero los gremios quieren que quede eximido el 100% de las horas extras.

“Cada vez que se firma paritarias se trata de escapar al mínimo no imponible. Cuando se inicia la discusión del segundo semestre se tiene que estar haciendo equilibrio para que los nuevos porcentajes no sean perjudiciales para Ganancias”, destacó.

Asimismo, Gómez manifestó que todos los dictámenes salen con retroactivo al mes de enero. “Se puede demorar la discusión, pero la devolución se hará con efecto retroactivo”, afirmó.

En el caso de Chubut, el gremio de petroleros convencionales acercó un borrador para evaluar la posibilidad de exceptuar los ítems de guardia activa, pasiva y diferencial de turno, entre otros, pero los dirigentes consideran que el tema de fondo son las horas extras.

“Bienvenido que quieran dictaminar (resoluciones) sobre estos adicionales. El tema central es que quieran eximir el 100% de las horas extras porque en función de una disponibilidad horaria se garantiza una mayor producción y cantidad de exportaciones”, aseguró.

“El planteo de Neuquén y Chubut es exigir el 100% de las horas extras, sino que (las empresas) se arreglen con 8 horas de trabajo. No sabemos si tienen mucho trabajo o si no entienden lo que le hemos explicado en distintas reuniones”, consideró Gómez.