Ya hay fecha y lugar. El 15 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará la cumbre petrolera para empezar a diagramar una solución frente al impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores petroleros.
Los gremios ya advirtieron que la vuelta del tributo afectaría hasta tres salarios por año. Las bases reclaman medidas de acción y los dirigentes advirtieron que no temen ir al choque si los haberes de julio son pagados con descuentos.
Tal como informó eolomedia, el Gobierno nacional se comprometió a implementar una serie de modificaciones para que los salarios de los petroleros queden resguardados. Esa promesa se interpone con la necesidad de aumentar la recaudación que tiene la Casa Rosada.
En base al compromiso asumido por Nación, los sindicatos se tomarán todo julio para negociar las modificaciones del impuesto. Saben que tienen tiempo hasta fin de mes que será cuando se empiece a liquidar los salarios. La paciencia tiene un límite.
La producción en juego
Si hay algo que caracteriza a la industria hidrocarburífera es la paz social con la cual se desempeña la actividad. Esta premisa permite que la producción no se interrumpa y los proyectos puedan generar divisas. Sin embargo, los dirigentes gremiales advirtieron que la vuelta de Ganancias pone en juego la paz social.
La lucha contra el impuesto a las Ganancias llevó a que las diferencias que se evidenciaron en la última paritaria quedaran a un costado. Las conversaciones volvieron a ser constantes y ya se pactó una cumbre petrolera para diagramar una estrategia en conjunto para plantarse frente a Nación.
Una fecha clave para Ganancias
El 15 de julio será una fecha clave. Los gremios esperan que las cámaras empresariales entreguen una hoja de ruta para saber cómo se negociará el impuesto a las Ganancias.
“Ese día, los secretarios generales deberían tener un mapa que nos tienen las empresas para saber dónde estamos ubicados y veremos si el Gobierno realizó el trabajo como hemos hecho nosotros o no”, afirmó Jorge Ávila, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
En diálogo con La Petrolera, el dirigente gremial explicó que los operarios están obligados a trabajar 12 horas debido a las horas de viaje que tienen hasta sus puestos de trabajo y advirtió que si no se llega a una solución se activará el plan de lucha.
“No nos van a encontrar en los campos, como cree la gente, como cree el gobierno, nos van a encontrar en la calle. Nosotros sabemos cómo defender nuestro interés, y cuando nos presionan, nos obligan a reaccionar”, consideró.