La mayor empresa exportadora de petróleo del país y principal productora de hidrocarburos en Chubut, Pan American Energy (PAE), anunció recientemente su asociación con la compañía noruega Golar para instalar un barco flotante de gas natural licuado (GNL).
Al respecto, desde el Gobierno del Chubut destacaron que la empresa noruega traerá un buque flotante a la costa atlántica argentina que hará el proceso de licuefacción para pasar de estado natural a líquido el gas suministrado por PAE, con una inversión estimada, sólo en el primer año, de más de 300 millones de dólares y la implementación del acuerdo prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de la Argentina.
En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, se refirió al anuncio y dijo que “este tipo de inversiones permite ampliar el horizonte productivo para las reservas de gas de Chubut y Argentina”, y mencionó que “de esta manera Chubut y la región se posicionan para satisfacer una demanda global en crecimiento continuo”.
Si bien todavía no se sabe con exactitud en qué punto de la costa argentina estará ubicado el barco flotante, en la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca Austral saben que el proyecto las beneficiará porque permitirá que exportar la producción de gas que posee PAE en Chubut y Santa Cruz.
Asimismo, Ponce remarcó que esta inversión “facilitará la comercialización y el desarrollo de los recursos gasíferos ya descubiertos y de aquellos aún en estudio, como los asociados con la exploración de recursos no convencionales”, y puso en valor “la importancia que tienen este tipo de anuncios para el desarrollo de la provincia”.
El funcionario ponderó que PAE es la principal productora de hidrocarburos en Chubut, donde extrae 110 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, para lo cual invierte anualmente más de 800 millones de dólares.
Además, el yacimiento de Cerro Dragón se constituye como la principal zona gasífera de la cuenca, alcanzado una producción de más de 6 millones de metros cúbicos de gas al día.