La Ley Ómnibus ofreció una polémica más. La eliminación de la Zona Fría encendió las alarmas de todos los sectores. Las críticas se hicieron escuchar cuando los diputados recibieron el lunes el último texto de la Ley Ómnibus que le daba facultades al Ejecutivo de modificar, redestinar y eliminar fondos fiduciarios vinculados con la energía.
El texto dejaba abierta la posibilidad de incrementar sensiblemente las tarifas de gas en las provincias patagónicas.
La poca cantidad de legisladores nacionales obligó a la gestión de Javier Milei a tender acuerdos. Esto implicó obtener el dictamen de la Ley Ómnibus, pero borrar el Artículo 292 que se refería al manejo de los fondos fiduciarios.
Los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo de Neuquén, y Agustín Domingo de Río Negro fueron quienes encabezaron las negociaciones con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el asesor presidencial en Asuntos Estratégicos, Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para detener el avance de la eliminación de Zona Fría.
“Como parte de las disidencias con el oficialismo se logró el compromiso de retrotraer la redacción del Artículo 292 del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, mediante el cual se interpretaba una disminución de los beneficios a la tarifa de gas en las zonas frías como es el caso de las Patagonia”, consideraron los legisladores.
Los diputados alcanzaron un acuerdo legislativo para que en la reasignación de subsidios a efectuar por el poder ejecutivo se “comprendan los beneficios previstos en el art. 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637”.
“De esta manera queda claro que el beneficio de subsidios a las tarifas para aquellas zonas consideradas frías como la Patagonia se mantendrán”, aseguraron.