Aconcagua Energía, Fundación Laureus, el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro, y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Catriel seleccionaron dos organizaciones sociales como ganadoras del concurso “Alentando el Deporte y el Desarrollo Comunitario”.
Los premios, que consisten en un aporte económico, les permitirán llevar adelante y/o continuar con sus proyectos deportivos y sociales. El objetivo de la propuesta es apoyar el desarrollo del deporte y la actividad recreativa a nivel local, a través de la participación de organizaciones sociales que presentan proyectos con foco en el desarrollo deportivo y comunitario.
En esta edición, la tercera que se desarrolla en la ciudad, las organizaciones sociales que resultaron seleccionadas fueron: el Club Independiente (en el marco de la Ley de Patrocinio) y el Club de Leones Catriel.
El primero utilizará el aporte dinerario para mejorar la infraestructura de su predio y para la compra de materiales deportivos. Mientras que el Club de Leones Catriel destinará el premio para solventar gastos relacionados a un evento social de caminata con el fin de continuar concientizando a la población sobre una problemática comunitaria: la diabetes. Enmarcado en una iniciativa mundial, el evento se realizará en noviembre de 2024.
Como parte de su compromiso con la comunidad mediante acciones de fortalecimiento institucional, Aconcagua Energía impulsó el desarrollo de esta nueva edición del Concurso, el cual también contó con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Energía, la empresa EDHIPSA y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE).
Al respecto, Juan Crespo, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Energético, señaló: “Estamos muy contentos con los resultados de la edición 2024. Hemos introducido varias innovaciones en esta edición, lo que ha permitido y fomentado una mayor participación de organizaciones en Catriel.
En tanto, desde el Club Independiente destacaron: “Estamos muy agradecidos de ser seleccionados una vez más como finalistas de este Concurso. Para nuestro club es un orgullo y una responsabilidad que nos motiva a seguir creciendo y trabajando en pos de brindarles más y mejores oportunidades a los chicos y las chicas que vienen a la institución”.
Por su parte, desde el Club de Leones Catriel, la presidenta de la sede alentó a otras organizaciones a participar de este tipo de programa. E
“Desde la Asociación Internacional de Clubes de Leones siempre alentamos a los clubes de Leones locales a establecer alianzas de Responsabilidad Social Civil, ya que de esta manera surgen estrategias para impactar positivamente en la comunidad. Estamos muy agradecidos a la iniciativa a Aconcagua Energía, Fundación Laureus, la Secretaría de Deportes de Rio Negro y la Municipalidad de Catriel porque nos permiten ser parte de la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando proyectos sustentables y de triple impacto”, consideró.
Hay que destacar que, la Ley de Patrocinio deportivo de la provincia de Río Negro, busca alentar el apoyo y beneficiar tanto a empresas y protagonistas del deporte provincial. Con esta legislación, única en su esencia, las empresas que acompañan alguna institución deportiva o a un atleta, reciben bonificaciones de hasta el 50% de sus aportes por parte de la Agencia de Recaudación Tributaria, mientras que deportistas e instituciones reciben fondos para seguir creciendo y desarrollándose.
El concurso permite hacer uso de esta Ley pionera en materia deportiva, articulando actores del tercer sector, del sector público y del sector privado.