El convencional mira con optimismo lo que viene. La venta de las áreas de YPF y la aprobación de la Ley Bases permitirá un cambio de paradigma en la industria, desarticulando el “barril criollo”, que perjudicaba el pago de regalías a las provincias y los planes de inversión de las compañías. Otro de los aspectos importantes es que se facilite la importación de polímeros para incrementar los proyectos de recuperación terciaria, que puede ser el futuro de la actividad.

“Estamos permanentemente buscando el camino para que se eliminen los aranceles a la importación de polímeros”, afirmó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, en diálogo con Radio del Mar.

El funcionario chubutense se reunió con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y dialogaron sobre la carga arancelaria sobre el impuesto país que termina perjudicando la importación de polímeros.

“Lo vemos como un futuro para la cuenca y sobre todo para los yacimientos maduros que tenemos en la provincia. Es un tema en agenda y estamos por todos los frentes intentando que se elimine este arancel que viene perjudicando la recuperación terciaria desde hace más de 10 años”, aseveró.

“Es importante que el Gobierno nacional lo entienda porque, si bien dentro de lo que es el RIGI no hay nada específico para el petróleo convencional y no hay otros incentivos para la actividad petrolera, la recuperación terciaria tendría que tener por lo menos ese alivio en cuanto a los aranceles de importación”, subrayó Ponce.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de Chubut destacó que hay una dificultad adicional en Argentina en la importación de polímeros. “Si no está reglamentado a nivel Mercosur, hay que hacer todo un proceso mucho más engorroso y extenso que es probable que tengamos que encarar si no hay forma de reducir los aranceles por alguna normativa ya vigente”, consideró.