El convencional continúa en una nebulosa. La actividad hidrocarburífera sigue con vaivenes y, tal como viene informando eolomedia, exige incentivos por parte de Nación.

Según el informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, Chubut registró 116 etapas de fractura en julio, lo que implica un aumento del 6,42% con respecto a junio.

Hay que destacar que no se puede hacer una comparación interanual debido a que no hay registro de junio de 2022.

En el séptimo mes del año, como siempre sucede en la provincia, las punciones fueron lideradas por Pan American Energy (PAE). La empresa del holding Bulgheroni solicitó 84 operaciones realizadas por Calfrac (38) y Latitud 45 (46).

En segundo lugar quedó YPF con 22 etapas de fractura repartidas entre Halliburton (18) y San Antonio Internacional (4).

El podio fue completado por Tecpetrol que requirió 8 fracturas de las cuales todas fueron desarrolladas por San Antonio Internacional. La misma empresa de servicio llevó a cabo las 2 punciones de Capex.

Si bien las punciones aumentaron de julio con respecto a junio, la actividad no logra repuntar. En seis meses del 2022 había un promedio de 124 fracturas por mes, mientras que en los seis meses del 2023 hay un promedio de 105 operaciones.

En junio se realizaron 109 etapas de fracturas, en mayo se desarrollaron 124 operaciones, en abril se llevaron 114 punciones, en marzo se contabilizaron 120 fracturas, en febrero realizaron 94 punciones y en enero se totalizaron 101 operaciones.

Se debe destacar que la actividad hidrocarburífera está marcada por la falta de insumos a nivel nacional que pone en jaque los planes de inversión. A esto hay que sumarle las dificultades del convencional para seguir produciendo por lo que los actores de la región piden incentivos similares a los que tiene Vaca Muerta.