La Cuenca del Golfo San Jorge no pasa por su mejor momento. Según un informe del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la región viene sufriendo la caída de su producción hace cinco años consecutivos.
La incertidumbre que generaron las elecciones sumado a la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei generó que las empresas afilen sus cuentas con respecto a los planes de inversión. El retraso por los números finales comienza a impacientar a las autoridades de la Cuenca por lo que ya se prepara una mesa de trabajo que nuclee a todos los actores de la región.
“He tenido conversaciones con el ministro de Energía y también con el gobernador para ver cómo podemos sentarnos a arreglar el camino para empezar a armar una mesa para saber cuál va a ser la inversión que las operadoras van a hacer”, explicó Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, durante el acto por el Día del Petróleo.
El también diputado nacional se mostró preocupado por la retención del 15% que impulso el Gobierno nacional a las exportaciones. “Si se sigue así, seguimos con un barrio criollo. Es imposible hacer una competencia que nos pueda llevar a una discusión con las empresas. Entonces va a haber que buscar el camino, sentarse y discutir va a ser la salida. Creo que eso es lo que hay que empezar a hacer ahora”, afirmó.
“A nosotros lo que nos mata es el barril criollo. El precio de tener un barril para exportar y para comprar en el mercado interno y para traer los productos que se van a usar en la recuperación secundaria o terciaria. Eso es lo que está matando la producción de Comodoro Rivadavia”, consideró.
Según el informe de la casa de altos estudios, desde enero a octubre de este año, la Cuenca del Golfo San Jorge logró una producción de 9.697.008 metros cúbicos contra los 9.722.758 metros cúbicos del mismo periodo año pasado. “La extracción de petróleo crudo convencional cae por quinto año consecutivo en la CGSJ (Analizando los 10 primeros meses de cada año). En la comparación 2023 versus 2022 la disminución alcanza los 25.750 m3 y representa un 0,26%”, subraya el documento.
Si bien las operadoras tienen tiempo hasta marzo del próximo año para presentar sus planes de inversión, la preocupación pasa por los insumos críticos que viene reclamando la industria y que pone en jaque los proyectos. La gestión de La Libertad Avanza anunció que se liberarán las importaciones para todos los sectores y que la actividad productiva no sufrirá complicaciones. La Cuenca del Golfo San Jorge espera que el nuevo gobierno le renueve las esperanzas después de media década con declino de su producción.