Para el 22 de octubre todavía queda tiempo. Nadie piensa en el 12 de noviembre, en caso de que hubiera un eventual ballotage. Y el 10 de diciembre todavía no entra en el radar. Sin embargo, hay varias incógnitas sobre Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) para resolver. Una de ellas es qué pasará con el Plan Gas.Ar a partir de una nueva gestión.
En diálogo con eolomedia, Juan José Carbajales explicó que la hoja de ruta del ministro de Economía de la Nación se basará en intensificar lo que se venía haciendo y el programa de incentivos será parte de su gestión.
Asimismo, el titular de la consultora Paspartú manifestó que la presidenta del Pro tendrá una plataforma más clásica como fue el gobierno de Mauricio Macri con una fuerte impronta del mercado sobre las empresas públicas. “Uno puede encontrar líneas de continuidad en los últimos tres gobiernos en lo que es favorecer el desarrollo masivo de Vaca Muerta, la ampliación de la red de infraestructura y los mecanismos para que Argentina llega a ser un exportador neto de energía”, aseveró el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación.
El foco está puesto en lo que haga el líder de La Libertad Avanza. Para Carbajales, la buena noticia pasa en que el partido de Milei aseguró que, si llegara a Casa Rosada, respetará los contratos, que fueron extendidos hasta diciembre de 2028.
“Son contratos que no firman el Estado, sino que son directamente entre los productores y los distribuidores de gas natural y está Cammesa que compra el gas para generar energía eléctrica a través de las usinas térmicas y después hay parte del gas que tiene que ser inyectado el sistema que los productores se los venden libremente a la industria”, subrayó.
“Respetar los contratos significará que se siga cumpliendo el precio, que hoy está en torno a los 4 dólares para hacer un promedio entre verano e invierno y todas las cuencas. Hoy está garantizado el abastecimiento interno salvo los picos de invierno, pero está garantizado el abastecimiento anual de un bloque de energía de gas por seis años más”, consideró.