El equipo energético de Javier Milei se va conformando lentamente. Si bien hasta el 10 de diciembre no habrá nombres confirmados, en el interior de La Libertad Avanza se sabe que Guillermo Ferraro será ministro de Infraestructura y tendrá bajo su orbita a Energía y Minería.

“No puedo confirmar a nadie por respeto al presidente electo”, afirmó Ferraro en diálogo con La Nación Más. El funcionario sostuvo que Vaca Muerta es el motor de la economía del país y adelantó que se piensa en seguir impulsando la actividad en la formación no convencional.

Eduardo Rodríguez Cirillo será el titular de la Secretaría de Energía. El consultor energético es uno de los laderos de Milei y lo acompañó en cada una de las presentaciones que se realizó en el último tiempo. Fue el encargado de presentar el plan energético de La Libertad Avanza en el Club del Petróleo. Su llegada será vital para trabajar de manera directa con YPF. La coordinación entre estos actores será crucial en la implementación de las políticas energéticas y la gestión de los recursos naturales del país durante la gestión del partido libertario.

Otro confirmado fue Horacio Marin como presidente y CEO de YPF. El ingeniero químico que hizo carrera en Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.

Marín es el responsable de la exploración y desarrollo del yacimiento escuela El Tordillo en la Cuenca del Golfo San Jorge. Esa experiencia fue replicada en Fortín de Piedra, el bloque estrella de shale gas de Vaca Muerta.

La industria hidrocarburífera ha recibido con buenos ojos la llegada de Marin a YPF. Es que su conocimiento técnico y experiencia en la gestión de grandes proyectos son vistos como activos valiosos en su nuevo rol. Sin embargo, también enfrentará presiones para mantener la rentabilidad de la empresa, gestionar su deuda y navegar en un entorno político y económico complejo.

Javier Milei va dándole forma a su equipo energético para gestionar los cuatro años de gobierno.