Las pruebas finales de la bomba a gas de Ecopower, desarrollada por la empresa QM Equipment, han concluido con éxito en su planta de producción. Este equipo, con una potencia de 5 mil HP, se perfila como un posible cambio de rumbo para el fracking, despertando grandes expectativas en las compañías del sector.
Durante las pruebas, operadoras y empresas de servicio participaron activamente, presenciando el testeo y solicitando diferentes regímenes de funcionamiento para evaluar su desempeño en los yacimientos. “Fue una experiencia muy buena porque vinieron casi todas las empresas productoras y de servicio a presenciar el testeo y a pedir que pusiéramos la bomba a diferentes regímenes para tener un diagnóstico de cómo funcionaría en los yacimientos porque puede variar en los volúmenes que produce”, sostuvo Marcelo Guiscardo, integrante de QM Equipment y presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, en diálogo con eolomedia.
El próximo paso es determinar el área de Vaca Muerta donde se llevarán a cabo las pruebas en campo, teniendo en cuenta que la bomba requiere cuatro cisternas de gas comprimido para operar a pleno rendimiento durante 24 horas. Se estima que cada empresa podrá probar el equipo durante tres meses, lo que implicaría un período de prueba de aproximadamente un año en Vaca Muerta.
Para Guiscardo, esta bomba a gas representa el futuro del fracking y promete cambiar la dinámica en los bloques no convencionales. “Que el 100% del equipamiento se pueda usar con gas es un ahorro increíble para todos: para el medio ambiente, para los objetivos de disminuir las huellas de carbono y para las empresas. Este equipo tiene una serie de mejoras y beneficios que lo hacen muy superior a cualquier otro tipo de equipo de fractura que existe en la actualidad”, afirmó el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.
Entre las empresas que se muestran interesadas en probar este equipo se encuentran YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y CGC. Schlumberger, por su parte, ha sido la primera empresa de servicios en manifestar su interés. Sin embargo, otras compañías también han mostrado su interés y están a la espera de ver su desempeño en el campo.
Guiscardo reveló que QM Equipment está proponiendo la construcción de ocho equipos para un set, lo que totalizaría unos 40.000 HP. “Con eso te alcanza y sobra para hacer los trabajos de dual frac o lo que se quiera hacer. Hay muchas cosas que se pueden hacer con estos equipos porque los resultados fueron muy buenos”, afirmó.
Si bien faltan las pruebas en el campo, el integrante de QM Equipment cree que hay información suficiente para empezar a construir más equipos. “Una vez tenga tiempo de prueba yo creo que las empresas van a decidir si lo compran o no. Una cosa es cómo responde en condiciones normales en nuestra planta y otra cómo se desenvuelve en el campo”, aseguró.