La restricción que pesa sobre las importaciones obliga a las empresas a buscar alternativas para seguir creciendo en Vaca Muerta. Uno de los pasos es sustituir la llegada de insumos del extranjero por productos locales y otro es avanzar en el proceso de optimización de la actividad en los yacimientos.
El objetivo es de las compañías sobrepasar las limitaciones de la falta de equipos en el país. Eso requerirá de colaboración de las empresas de servicios, operadoras, Gobierno nacional y de pymes para que el desarrollo de la formación no convencional se haga realidad.
El camino de la eficiencia en Argentina está basado en las experiencias internacionales que se trataron de regionalizar con el paso de los años. El próximo paso que están pensando las compañías es la utilización de las arenas de cercanías y la provisión de agua.
“Se está evaluando con arena de cercanía. Vamos a trabajar con arena de cercanía y de entre ríos. La arena de cercanía tiene un desafío mayor, porque no todos los equipos están preparados para trabajar con esa arena”, subrayó sales director de Argentina, Bolivia & Chile en Weatherford, Diego Martínez en el marco del Supplier Day que organizó Econojournal.
“Tenemos el desafío de saber reutilizar el agua y estamos trabajando en ese sentido. La visión que tenemos hacia adelante es el desarrollo de no convencionales bajo un modelo de responsabilidad social empresaria”, agregó.
Ernesto Díaz sostuvo que habrá tres pilares fundamentales para lo que viene en Vaca Muerta: el dualfrac o simulfrac, la distancia de las arenas silíceas y las ramas laterales.
“En lo que tiene que ver el dualfrac o simulfrac, Argentina se aceleró el aprendizaje por la falta de disponibilidad de equipos, pero en Estados Unidos ya es una tendencia clara y la adopción es cada vez más rápida por temas de eficiencia y reducción de costos”, subrayó el vicepresidente para Latinoamérica de la consultora Rystad Energy.
La curva de aprendizaje de Vaca Muerta es asombrosa por donde se la mire. En formación tenía un promedio de 2 o 3 etapas de fracturas por día y, en la actualidad, cuenta con un promedio de 11 punciones por día.
Para mejorar estos registros se deberá avanzar en los equipos y en la logística de las arenas silíceas. Guillermo Murphy, director de Supply Chain de Tecpetrol, sostuvo: “No me preocupa tanto la producción de arena, pero sí la logística. Pensar 5 millones de toneladas de arena a año requiere nueva infraestructura vial para traer la arena de Entre Ríos o de las canteras de Río Negro”.
Para el directivo de la empresa del Grupo Techint, la realización de 22 mil etapas de fractura al año implica 5 millones de toneladas de arena por lo que ponderó que “la logística de llevar la arena implica el desarrollo de infraestructura”.
“Tenemos que trabajar con una planificación anticipada con los gobiernos de Neuquén y Río Negro y generar infraestructura vial para que esa eficiente la logística”, afirmó.