El gas nunca fue protagonista en la Cuenca del Golfo San Jorge. Durante mucho tiempo fue considerado como una “molestia” para la producción de petróleo. Sin embargo, en el último año se empezaron a llevar a cabo diferentes proyectos que entusiasman a la región.
Tal como informó eolomedia, el informe que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, destacó que en el mes de mayo se realizaron 7 etapa de fracturas de tight. Los trabajos fueron solicitados por Tecpetrol y están vinculadas a los trabajos que viene realizando la empresa del Grupo Techint para encontrar nuevos horizontes en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, en abril se totalizaron otras 2 etapas de fractura en tight por parte de YPF.
La exploración en este segmento no convencional tiene que ver con los resultados que ha obtenido CGC en la parte norte de Santa Cruz. Las tareas de la compañía del holding Eurnekian implicaron hacer estudios en la formación D-129 con datos interesantes en tight gas en la zona de Cañadón Seco.
Además, en la parte oeste de la región también brinda un panorama adelantador. La empresa comenzó una campaña exploratoria para encontrar gas en áreas que aún no han sido desarrolladas en cercanías a la localidad de Las Heras.
Un horizonte de gas
A esto hay que sumarle la campaña gasífera de Capetrol en Chubut. Para ello, la compañía lleva a cabo un plan de inversión en las áreas de Río Mayo, José Segundo y Sarmiento.
En este último bloque se realizará un proyecto de gas teniendo en cuenta que se desarrolló una tarea de exploración con workovers donde se detectó un buen potencial hidrocarburífero. La idea de la compañía es aplicar un paquete de perforación y una planta de tratamiento con un gasoducto que va a encuadrar dentro del sistema que se inyecta gas a Camuzzi.
En el marco del Coloquio Pre-Jornada JOG 2023 “Nuevas oportunidades en la Cuenca del Golfo San Jorge”, Juan Juri, EOR Manager de YPF, sostuvo que el gas tiene una oportunidad enorme basándose en la mejora de la eficiencia de los pozos.
“Ya ha habido intentos de adaptar lo que es el módulo Vaca Muerta a desarrollar esos pozos, pero creo que hay un salto más en lo que es la zona de gas, que a diferencia con los yacimientos de petróleo, se ve muy afectada por el daño de formación. Ahí el gas tiene una gran oportunidad con químicos de mejorar, de duplicar la productividad de los pozos en un factor de dos y de tres, con procesos que se podrían hacer durante la completación del pozo”, afirmó.
Entonces, en la medida en que podamos ir avanzando con desarrollo de esos proyectos va a ir cobrando más importancia del tight, sobre todo porque es el primer eslabón de la de la transición energética”, aseguró Juri.