Vaca Muerta logra sobreponerse a cualquier tipo de crisis. Las bondades de la roca madre permiten que la producción de gas y petróleo sigan rompiendo registros y escriban nuevos parámetros de máximos en la historia de la industria hidrocarburífera.

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la producción de gas en mayo fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día, 14,33% más que en abril y del 19,84% en términos interanuales. El acumulado en estos cinco primeros meses del año fue de 11,05%, mayor que lo registrado para el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que el aumento en la producción de gas se debe principalmente al aumento de la demanda por el consumo ante la situación climatológica presentada en la región en este mes.

Según se precisó, el incremento respecto a enero se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Fortín de Piedra, Aguada de la Arena, Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata; El Mangrullo, y la Calera.

La ventana del shale oil

En el quinto mes del año, Neuquén alcanzó el mayor volumen registrado en la historia de producción hidrocarburífera de la provincia al contabilizar 394.010 barriles por día, 0.94 % más que en abril y 20,4 % que mayo de 2023. La variación acumulada entre enero y mayo de este 2024 es un 19.29 % mayor que la registrada para el mismo período de 2023.

De acuerdo a las cifras brindadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con relación a abril se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Este, La Calera; la Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste y Loma Campana.

Cabe destacar que la extracción no convencional de petróleo representa 93,6% de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,15% de la producción de gas es del mismo origen.