La producción de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta registró un récord histórico. En julio se obtuvieron 372 miles de barriles día y 78 millones de metros cúbicos día. La actividad sigue al tope y se espera que continúe por la senda alcista.

En diálogo con eolomedia, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del IAE “General Mosconi”, sostuvo que la producción de petróleo no necesita contar con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

“La producción vuela porque ya se transitó la curva de aprendizaje y el mercado internacional tiene buenos precios. Solo queda esperar que la producción siga creciendo y que sigan incrementándose los excedentes exportables”, afirmó.

“Si los precios acompañan va a ser un buen aporte a la balanza comercial del país y al crecimiento económico”, consideró.

El gas de Vaca Muerta

Las dudas están puestas en lo que refiere al gas. “Allí, están los cuellos de botella en el transporte donde hay incertidumbre respecto de quién y qué infraestructura se va a construir para evacuar una mayor producción de gas en Vaca Muerta”, subrayó Rabinovich.

Los recursos están y las empresas están dispuestas a producir más, pero la falta de ductos complica al crecimiento de los proyectos.

“Este gobierno no pareciera que se vaya a involucrar en la construcción de un nuevo gasoducto. A duras penas se está viendo si revierte el Gasoducto Norte o termina el tramo Salliqueló – Tratayén, pero no se ve que el Estado vaya a ampliar infraestructura y el sector privado debería encararlo, pero hay que ver si los números le dan”, afirmó.

En este marco, el vicepresidente del IAE “General Mosconi” manifestó que el shale gas podría encontrar un alivio con las exportaciones a Chile donde hay infraestructura disponible y ver lo que sucede con el proyecto hacia Brasil.

Asimismo, Rabinovich subrayó que al aumentar la producción de crudo de Vaca Muerta significará contar con un gas asociado que tiene un costo muy bajo. “Esto permitirá bajar el precio del gas en el mercado interno y ser competitivos en la exportación. Primero en la región y después ver qué es lo que pasa con el proyecto de GNL”, aseguró.

El declino de las demás cuencas

Pese a que Vaca Muerta sigue alcanzo hitos, las demás cuencas productivas solo registran una caída en su actividad. “Están en un proceso de declinación que yo diría es casi irreversible. Las empresas no invierten en exploración en las otras cuencas, se concentran, como es lógico, donde hay mayor rentabilidad que es Vaca Muerta”, aseveró Rabinovich.

“YPF se está desprendiendo de unas cuantas áreas maduras y ahí se podría esperar un pequeño repunte de la producción, pero no mucho más. Así que, salvo en la Cuenca Austral, donde el consorcio liderado por TotalEnergies está ampliando la producción de gas, pero el resto de las cuencas pareciera que difícilmente reviertan su declino”, advirtió.

Una de las oportunidades que tienen las demás cuencas es la recuperación terciaria, pero Rabinovich descartó que estos proyectos aumenten considerablemente la producción.

“Ese tipo de proyectos no creo que sean capaces de revertir la declinación de la cuenca, y por otro lado, las empresas están concentrándose en Vaca Muerta, que es donde está la rentabilidad. También Vaca Muerta necesita un flujo permanente de inversiones para mantener e incrementar la producción porque es otro tipo de explotación petrolera”, aseguró.