El Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) tiene una extensión de 573 kilómetros, los trabajos se realizaron en tiempo récord y significará “el primer paso para dar vuelta la balanza energética”. Así lo sostuvo la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
A partir de la apertura de la primera válvula se tardarán unos 20 días para el llenado del ducto. El gas fluirá desde la planta de Tratayén, en Vaca Muerta, hasta la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. El plan de llenado contempla que lo que se habilita este martes es el tramo que va desde el kilómetro 0 del GNK hasta el kilómetro 29.
En este marco, Royón destacó que la obra se hizo “en tiempo récord”, y afirmó que permitirá dar “un salto de producción” en Vaca Muerta y llevará a la Argentina al autoabastecimiento energético.
“Es una obra muy importante porque se hizo en tiempo récord, fue importantísimo el trabajo que se llevó adelante entre Enarsa, las contratistas que estuvieron involucradas, los trabajadores, el ministro (Sergio) Massa, que estuvo personalmente encima de esta obra para que se pueda ejecutar en este tiempo récord”, afirmó en diálogo con Télam Radio.
En tanto, la titular de la cartera energética manifestó que “Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y está en la Argentina y teníamos una limitante de infraestructura para poderla aprovechar” y que “a partir de la construcción del GNK, se va a poder dar un salto de producción“.
Hoy, en una jornada histórica, comienza el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años y un hito trascendental en la gestión del ministro @SergioMassa. pic.twitter.com/0GH0CUm6DU
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) June 20, 2023
Además, señaló que permitirá “ya con esta primera obra que Argentina no vuelva a hacer compras importantes de GNL, de gas licuado desde otros puntos del mundo”, y “cuando ya esté terminada la segunda etapa, va a llevar a la Argentina a un autoabastecimiento de más de 95%“.
“Esto va a repercutir en que vamos a tener una matriz más robusta, no vamos a depender de los precios internacionales o de las crisis internacionales. Va a posibilitar que podamos exportar primeramente gas a nuestros países vecinos”, ponderó.
Aseguró que esta obra “va a posibilitar también el desarrollo del petróleo asociado, y así nuestra balanza energética va a pasar de ser negativa este año, a estar en equilibrio y de ahí empieza a ser positiva hasta un 2030 que proyectamos 18 mil millones de dólares positivo”.
“El sector energético se va a consolidar como el segundo sector generador de divisas para nuestro país“, remarcó.
En este sentido, Royón que “Argentina necesita diversificar su matriz exportadora que hoy está más concentrada en el agro, ahí va a jugar el sector energético, pero claramente para poder pensar en la exportación”.