Novatek, el mayor productor ruso de gas natural licuado (GNL), suspendió la producción de su proyecto Arctic LNG 2 debido a las sanciones y a la escasez de buques para el transporte. Rusia acusa un grave golpe en sus planes para acaparar el mercado mundial.

El proyecto esperaba comenzar las entregas comerciales en el primer trimestre de este año, pero los planes se complicaron el año pasado cuando se incluyó en las sanciones occidentales por el conflicto de Rusia en Ucrania, lo que llevó a los accionistas extranjeros a congelar su participación y a Novatek a emitir una declaración de fuerza mayor.

La decisión de suspender la conversión de gas natural en GNL es un duro golpe para el objetivo de Rusia de hacerse con una quinta parte del mercado mundial de GNL para 2030-2035.

Actualmente es el cuarto productor mundial de GNL, con exportaciones anuales de 32,6 millones de toneladas métricas.

Novatek, que inició en diciembre la producción provisional de GNL en el primero de los tres trenes previstos en la planta, no respondió a una solicitud de comentarios.

“El tren uno permanecerá cerrado al menos hasta finales de junio”, dijo una de las fuentes a Reuters, añadiendo que las actividades de construcción del proyecto seguían en marcha.

El impacto del GNL

Está previsto que los otros dos trenes lleguen al emplazamiento en el futuro por mar desde el puerto de Murmansk. Los tres trenes producirán 19,8 millones de toneladas anuales de GNL y 1,6 millones de toneladas anuales de condensado de gas estable.

Según las fuentes, el principal problema es la falta de buques cisterna especializados capaces de transportar el GNL, que se enfría a menos 163 grados Celsius y además atravesar el espeso hielo marino.

Por otra parte, el periódico Vedomosti afirmó el martes que la producción de gas natural del proyecto había caído bruscamente a 83 millones de metros cúbicos (MM3) en febrero, debido a un retraso en el inicio de los envíos de GNL.

Las fuentes indicaron que la producción había sido de 425 MM3 en diciembre y de 250 mmc en enero.

Rusia se enfrenta a dificultades para conseguir buques gaseros especializados. Según Novatek, para Arctic LNG 2 se construirán en los astilleros rusos de Zvezda 15 buques Arc7, capaces de atravesar hielo de 2 metros de grosor.

Otros seis petroleros Arc7 iban a ser construidos por Hanwha Ocean, antes Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, tres de ellos para el grupo ruso Sovcomflot y otros tres para la japonesa Mitsui O.S.K. Lines.

Sin embargo, los tres petroleros encargados por Sovcomflot fueron cancelados debido a las sanciones impuestas a Rusia, dijo Hanwha el año pasado.