Desde Y-Tec e YPF Litio estamos trabajando con el procesamiento e industrialización del litio“, señaló el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza. Además, sostuvo que “la realidad en Latinoamérica es que todos los países que tienen litio buscan industrializarlo”.

En diálogo con Radio Capital, el funcionario destacó que, en el caso de Argentina, ha habido expresiones unánimes de que hay que industrializarlo y subrayó que en la Mesa del Litio “los tres gobernadores (de Salta, Jujuy y Catamarca) estuvieron de acuerdo en demandar un porcentaje mayor de la extracción de litio“.

En este contexto, señaló que “el viaje a China estuvo programado para conocer empresas que trabajen con el litio”, y que de este modo “la idea fue observar, asociarnos y discutir con jugadores a nivel mundial”.

“YPF sigue trabajando porque no podemos quedarnos esperando la sanción de una ley de nacionalización del litio”, afirmó.

En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió al embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, para dialogar sobre las posibilidades de desarrollo minero. “Estoy feliz de venir por primera vez y muy entusiasmado de aprender de los atractivos y proyectos que tiene Catamarca, que son muchos”, dijo el embajador nipón.

El mandatario provincial recordó que “en el último viaje a Asia estuvimos en Japón, donde visitamos la planta de la empresa Allkem en Fukushima“, y mencionó también que durante ese viaje se reunió con fabricantes de baterías de autos eléctricos.

“Estamos programando una nueva reunión de la Mesa del Litio en Catamarca para el mes de junio. Esperamos contar en ese encuentro con la presencia de la secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el ministro Wado de Pedro. Estamos convencidos y trabajando en la industrialización del litio como un proceso que va a incorporar tecnología para la fabricación de baterías”, explicó el gobernador.

Como parte de la agenda con el embajador nipón se prevé una visita a la planta que tiene la empresa Zijin Mining en el Proyecto Tres Quebradas en Fiambalá.