Fue la disputa electoral más atractiva en lo que va del año y una de las votaciones más reñidas desde la vuelta a la democracia en Chubut (la otra se dio en 2015 con Mario Das Neves y Martín Buzzi). Los dos principales candidatos Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) y Juan Pablo Luque (Arriba Chubut) cosecharon el 69,82% de los votos en la meca del convencional.

Ambos dirigentes se autoproclamaron ganadores pasadas las 22 del domingo y la incertidumbre se fue incrementando acorde a como pasaron los minutos. Sin embargo, el senador nacional se impuso por 5.229 votos ante el actual intendente de Comodoro Rivadavia. De esta manera, Torres puso fin a 20 años ininterrumpidos del peronismo en Fontana 50.

El dirigente de Juntos por el Cambio asumirá como nuevo gobernador de Chubut el 10 de diciembre y tendrá la difícil tarea de manejar una provincia en llamas. Su llegada a Casa de Gobierno se da después de un acuerdo clave con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, único gremio con sede en Comodoro Rivadavia y de la provincia que apoyó a Torres en la disputa con Luque.

La alianza del senador nacional y los petroleros de base comenzó a gestarse el año pasado cuando Torres presentó el proyecto denominado “Dólar Petrolero”. La iniciativa buscaba crear un tipo de cambio especial que les ofreciera soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones. Asimismo, establecía que el Gobierno nacional afronte la diferencia de cotización con el dólar oficial al momento de la liquidación de las regalías petroleras a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

La iniciativa no logró avanzar, pero generó un acercamiento con Jorge Ávila. “Vamos a defender este proyecto se enoje quién se enoje porque esto genera trabajo”, le dijo el titular de petroleros convencionales a Torres en una reunión en Comodoro Rivadavia. El proyecto generó recelo en el peronismo. Sus principales dirigentes se encargaron de cuestionarlo y prometieron presentar una propuesta superadora, que nunca se conoció.

Los meses pasaron y la crisis se adueñó de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge: telegramas de despidos, migración de empresas hacia Vaca Muerta, baja de equipos, caída de producción y falta de contratos para las pymes se convirtieron en una bomba a punto de explotar para Chubut. El gremio de petroleros privados cansado de tapar baches decidió unirse a Juntos por el Cambio.

El traspaso fue histórico e implicó que Ávila sea candidato a diputado nacional por Chubut en las elecciones del 22 de octubre. “Vamos a pedir la presidencia de la comisión de Energía de Diputados”, adelantó Torres en una asamblea que se realizó en Cerro Dragón, yacimiento emblema de Pan American Energy (PAE) en la región.

Si el líder de los petroleros de base llega a la Cámara baja del Congreso de la Nación se pondrá en marcha el objetivo chubutense de recuperar su producción hidrocarburífera. El anticipo de ir por la presidencia de Energía en Diputados no es un dato menor ya que el actual pope del área es Santiago Igon (Frente de Todos – Unión por la Patria), quien no es bien visto en la Cuenca del Golfo San Jorge. El dirigente de La Cámpora es cotidianamente criticado por su inactividad en el Parlamento nacional y por su falta de interés en la región. “Mantuvo cerrada la comisión durante más de un año y la abrió para discutir un proyecto (de GNL) que está dedicado a Vaca Muerta”, cuestionó Ana Clara Romero, diputada nacional, quién presentó un proyecto de incentivo a las cuencas maduras, pero nunca fue tratado en la comisión de Energía.

Entre los dirigentes de Juntos por el Cambio y los Petroleros Privados diagramaron un plan de reactivación de la actividad convencional. La idea es recuperar los equipos de perforación que se tenían en la prepandemia, detener la caída de la producción, aumentar las exportaciones y buscar nuevos yacimientos, que incluiría un programa para explorar el potencial no convencional de la región.

Otro punto que se trabajará será la unión del Gasoducto San Martín con el Cordillerano para llevar energía a las localidades más postergadas de la provincia. El proyecto fue impulsado por el actual ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, pero desde Nación nunca le dieron el visto bueno. La propuesta permitiría aumentar la actividad y avanzar en un recurso que durante mucho tiempo “molestó” a la producción de crudo.

 

Las alternativas energéticas de Chubut

 

En el espacio que lidera Torres hay opiniones diversas sobre la megaminería, tema tabú en la provincia. El nuevo gobernador de Chubut aseguró en más de una oportunidad que “el debate ya fue saldado” y “que se debe respetar la voluntad de la población”, pero habrá que ver cuál es su planteo en los próximos años teniendo en cuenta que gran parte de los ingresos por regalías petroleras están comprometidas por deudas, recibirá una provincia con enormes números en rojo y no hay generación de empleo privado.

Las energías renovables serán otro punto fuerte de la política de Ignacio Torres. El dirigente ya avisó que pedirá que se avance con la obra de la línea de alta tensión 500 Kv entre las estaciones de Puerto Madryn y Santa Cruz Norte a la cual calificó como “el equivalente al Gasoducto Néstor Kirchner en materia renovable”.

Chubut posee los parques eólicos con mayor eficiencia del mundo (Manantiales Berh es el caso testigo), pero su capacidad generadora se ve interrumpida por la falta de transporte. Las obras serán claves para aprovechar el potencial de los vientos de la región.

A esto se le suma las posibilidades de producir hidrógeno verde. Hychico es la iniciativa de vanguardia en la región y se buscará replicar la experiencia. La primera batalla constará de modificar el proyecto de ley que presentó el Gobierno nacional ya que los actores de la región consideran que la normativa fue pensada por la industria del gas ya que solo tiene beneficios para la producción de hidrógeno azul.

La victoria de Torres no solo significa el fin de dos décadas del peronismo en Chubut, sino una nueva oportunidad para la matriz energética de una provincia que supo ser la número uno del país.