El proyecto Argerich obtuvo una mala noticia. El primer pozo del bloque Cuenca Argentina Norte (CAN)-100 no presentó indicios claros de hidrocarburos, por lo que se seguirá analizando la información recolectada durante la exploración.
“El pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, según pudo saber eolomedia.
La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país.
En los próximos meses, Equinor se encargará de analizar exhaustivamente todos los datos y la información recopilada para tener una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas.
Los especialistas estimaban que había un 20% de probabilidades de encontrar petróleo en el proyecto Argerich. El número era bajo, pero elevado en los valores que se manejan dentro de la exploración offshore.
Un pozo que se hizo esperar
Tal como se informó, el buque Valaris DS-17 perforó el primer pozo en el proyecto Argerich para investigar el potencial petrolero del bloque CAN-100.
Desde mediados de abril hasta este domingo 23 de junio, la tripulación de la embarcación, compuesta por hasta 200 personas, recolectó valiosa información en el subsuelo marítimo a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Una vez terminadas las tareas, se selló el pozo con las normas que estable la industria hidrocarburífera.
El buque de 229 metros de eslora y 36 de manga dejó el domingo el país después del atardecer el área de exploración. Tras abastecerse a través del puerto de Mar del Plata, emprendió su viaje hacia Río de Janeiro, en Brasil, donde funciona el centro de operaciones y desde donde se manejó durante los últimos dos meses la operativa de perforación.