“La Argentina está ante una oportunidad única e irrepetible de indagar sobre su potencial en materia de yacimientos marítimos de gas y petróleo con posibilidades de explotación”, dijo la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas, en el marco de la Audiencia Pública 1/24 para tratar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Malvinas 3D Phase 2” – Exploración sísmica 3D (Área MLO 123 y 124).
“Con todas las prevenciones y cuidados ambientales, planes de gestión ambiental responsables y controles contundentes, se logrará así el ingreso de divisas que tanto se necesita, sin dañar el ambiente o la biodiversidad”, agregó.
De Lamas se expresó durante la primera convocatoria estas características en la nueva gestión gubernamental, convocada el 12 de junio por la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior; cuyo resultado fue de masivo apoyo a la industria.
Como es tradicional, se dieron cita voluntariamente las autoridades nacionales y provinciales, representantes de empresas, seguidos por instituciones y cámaras; y por ciudadanos que hablaron a título personal. Todos se turnaron para argumentar de modo virtual por plataforma YouTube.
Entre ellos, se contó con las ponencias de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes; Eduardo Oreste, subsecretario de Combustibles Gaseosos de la Secretaría de Energía; y Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Esta nueva audiencia es la última instancia participativa sobre el proyecto de Exploración Sísmica 3D ubicado en la Cuenca Malvinas Oeste para la adquisición de datos sísmicos 3D offshore en las Áreas MLO 123 y MLO 124, ambas ubicadas dentro de la Plataforma Continental Argentina; y ubicadas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El objetivo es generar las actividades exploratorias necesarias para detectar el potencial hidrocarburífero de la zona; la adjudicación del área fue realizada en 2019 por el Estado Nacional dentro de la Ronda Nº 1 de exploración para la búsqueda de hidrocarburos; y las tareas consisten ahora adquirir 3.000 km2 de sísmica 3D.
Los trabajos de la etapa inicial serán realizados por las Empresas TGS y su filial zonal, NOPEC; en tanto, las empresas Total Austral, YPF y Equinor son titulares del correspondiente Permiso de Exploración. A su vez, Total Austral será la operadora. El proyecto incluye el Área adyacente MLO 124 con otro consorcio, operado por ENI.
En la consulta se registraron 216 oradores y, si bien el resultado de este tipo de audiencias no es legalmente vinculante, suele ser un termómetro que mide la temperatura de la opinión pública acerca de la temática. En esta ocasión, el apoyo a la actividad fue del 72%.
El respaldo al proyecto
Para abrir la serie de testimonios, de Lamas felicitó a quienes concurren a este ejercicio de representación pública “que convocamos desde Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Interior, Subsecretaría de Ambiente de la Nación, dando así cumplimiento con las exigencias y requisitos que rigen para los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, conforme a lo establecido en la Ley General del Ambiente 25.675 y los marcos institucionales que nuestro país ha adoptado con el fin de proteger nuestro ambiente”.
Y dejó claro el respaldo de su cartera a la actividad offshore al asegurar que “estos proyectos no afectan los compromisos adquiridos por la Argentina en términos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Clima Climático, puesto que la meta de emisiones está prevista para toda la economía y todos los sectores”.
En este mismo contexto, indicó, los hidrocarburos no son utilizados únicamente para la generación de energía, sino que dan sostén a la industria en muchos rubros esenciales para el desarrollo del país.
Por su parte, Scioli calificó a la audiencia pública como “fundamental para planear el crecimiento económico de nuestro país de forma sostenible”.
“En esta transición energética, la Argentina tiene potencial para disminuir las emisiones a nivel global, reemplazando a otros combustibles más contaminantes como el carbón mineral”, agregó al tiempo que llamó a “encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental”.
A continuación, Oreste señaló que para “quien tenga la intención de venir a invertir a la Argentina y a desarrollar áreas que tenemos ciertamente inexploradas, es una oportunidad que debemos considerar como única y valorarla en su correcta dimensión.”
En tanto, Bianchi fue categórica al recordar que “desde el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego se acompañan desde hace varias décadas los proyectos productivos vinculados a la actividad offshore” la cual es “clave para la generación de información respecto a las potencialidades de la cuenca hidrocarburífera” y su correspondiente “generación de empleo directo e indirecto en la región sur del país y en la provincia.”
Y puso en la mesa el tema de la soberanía nacional al remarcar que “estos recursos naturales a los que estamos poniendo hoy en consideración, están siendo explotados en el Mar Argentino por trabajadores argentinos” lo cual “marca una clara diferenciación con los espacios territoriales de Argentina que hoy están siendo ocupados por un país invasor”.
Apoyo empresarial
Desde el ámbito empresarial, las empresas protagonistas presentaron el Proyecto “Malvinas 3D Phase 2 – Exploración sísmica 3D (Área MLO 123 y 124)”.
La vicepresidente para América latina de Nopec Geophysical, Mónica Drotleff, aseguró que “desde el 2017, la compañía ha estado presente en la Argentina, donde “ya tenemos experiencia en la adquisición de datos sísmicos multiclientes, bajo los más estrictos estándares de protección.
Desde la misma empresa, Francisco Colina, Gerente de Desarrollo, presentó los aspectos técnicos del proyecto. Entre ellos, un protocolo de monitoreo acústico y avistamiento de fauna, que detiene la actividad hasta que los animales se encuentren fuera de la zona de mitigación. “Es fundamental garantizar el cumplimiento de regulaciones y normas internacionales que promueven la protección del medio ambiente y la seguridad operativa”, reflexionó.
A su turno, Mariano Miculicich, Representante Técnico de Serman & Asoc., presentó aspectos operacionales clave del relevamiento sísmico 3D. “El área de operación está alejada de la costa de tierra del fuego en unos 50 km, las medidas de protección de fauna marina son muy exigentes y los impactos mitigados han resultado bajos. Por lo tanto, se concluye que el proyecto es viable ambientalmente”, dijo.
Catherine Remy, directora general de TotalEnergies: “El contexto presenta a la Argentina una ventana única de oportunidades para avanzar con la exploración offshore”.
Reconoció que “es imperativo acelerar el desarrollo de una matriz de energía descarbonizada, y eso debe ir de la mano de un sistema energético que siga satisfaciendo la demanda global de energía”.
En el actual escenario “el gas y el petróleo seguirán siendo necesarios por las próximas décadas” ya que “la población mundial crece, así también la demanda de energía”.
Por ello, “el gas y el petróleo seguirán siendo necesarios por las próximas décadas; en el actual escenario de transición energética, el gas natural es imprescindible dada su menor huella de carbono, en particular contra el carbón.”
Recordó asimismo que la empresa donde se desempeña mantiene actividad offshore en el país desde hace varias décadas y que hoy el 13 % del gas natural producido actualmente en la Argentina proviene del offshore. “Todo eso, sin registrar ningún incidente mayor”, afirmó.
En representación de Tecpetrol, Horacio Pizarro, vicepresidente regional de Argentina, opinó: “Si esta campaña prospera, durante el próximo año vamos a realizar el análisis y el procesamiento de toda esta información para analizar la estructura en el subsuelo y perforar un pozo”. Eventualmente, dijo, “podemos soñar con el futuro, aportarle a la Argentina producción de petróleo y de gas, productos altamente económicos para la macroeconomía de este país y para generar divisas y trabajo.
En nombre de ENI Argentina Exploración y Explotación SA se hizo presente Massimo Insulla, quien aseguró la predisposición a “un diálogo activo y transparente; juntos podemos avanzar hacia un futuro más ético y socialmente justo en el campo de la energía”.
Sebastián Arismendi, Gerente de Exploración Offshore de YPF, quiso acercar la amplia experiencia que está teniendo la empresa en su reciente actividad, sin incidentes. “Se pueden lograr operaciones correctas en términos de calidad de datos y absolutamente seguras y responsables en términos ambientales.” En ese sentido, relató su experiencia con la fauna marina durante la adquisición de la sísmica d en el bloque CAN 102 (Cuenca Argentina Norte) en que los observadores avistaron 38 veces mamíferos marinos y en cada ocasión “se detuvieron completamente las operaciones”.
A su vez, José Frey, Presidente de Equinor Argentina, compañía presente en la Argentina desde 2017, relató que su empresa pudo finalizar recientemente la adquisición sísmica 3D en la Cuenca Norte del Mar Argentino, “de forma segura y sin incidentes”. Esa operación también fue, en su momento, expuesta en una Audiencia Pública como la actual.
“A pesar del continuo avance en el desarrollo de las energías renovables, el petróleo y el gas siguen siendo las fuentes de energía más importantes para la mayoría para la mayor parte del transporte, de la calefacción y de la electricidad” No obstante lo cual, aseguró, “el sistema energético global se está transformando para abordar los desafíos de la transición energética, y la Argentina puede desempeñar un papel muy relevante en esa transformación”, a nivel nacional y regional.
Representantes de la sociedad civil
Para esta consulta, además de autoridades y empresas, participaron instituciones profesionales sin fines de lucro, cámaras y representantes de la comunidad científica, académicos, y miembros de la sociedad civil.
El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) estuvo presente a través de un escrito en el que Eduardo Abriata dejó su apoyo asentado a través de sus ideas principales: en “la importancia de continuar explorando y desarrollando los hidrocarburos en Argentina, tanto para el país como para el mundo en general” en un marco de creciente demanda de Energía y donde los recursos offshore tienen importancia creciente en la economía local.
Asimismo, Abriata resaltó cómo “estas actividades son compatibles con un ambiente protegido y con una transición energética confiable” si se explora bajo estrictas normas de seguridad y estándares internacionales, lo cual “permite gestionar un creciente desarrollo de nuestro país y un abastecimiento confiable del mercado internacional”.
Eugenio Ferrigno, Presidente de la Society of Petroleum Engineers de Argentina (SPE), alineó su apoyo por considerarlo “estratégico para el país”; “La autonomía energética es algo fundamental para todos; los datos sísmicos proporcionan una información detallada al subsuelo que no puede ser suministrado por otros métodos geológicos y o geofísicos. Conocer es fundamental para poder tomar cualquier decisión. Creemos que la prospección de los bloques exploratorios es el camino correcto”.
Pablo Amoedo, Gerente de Proyectos de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina (ARPEL) valoró los estudios sísmicos como “herramientas clave para identificar las zonas de mayor probabilidad de acumulación de hidrocarburos, contribuyendo a reducir la asociada al descubrimiento y desarrollo de energía”. Y no sólo para hidrocarburos: “Además, para “identificar ubicaciones adecuadas para instalaciones eólicas en altamar o lugares aptos para soluciones como la captura y almacenamiento de carbono”.
También desde ARPEL, su Secretario Ejecutivo, Carlos Garibaldi recordó una realidad inexorable: “El crecimiento económico mundial, tanto en población como reducción de la pobreza, causa como subproducto compuesto el incremento de la demanda de energía. Los países en desarrollo siguen creciendo, sus poblaciones y economías y deben dotar a todos los habitantes de agua, alimentación, vivienda, educación, trabajo, transporte, comunicaciones, saludos y calidad de vida. Para todo eso es indispensable el suministro creciente de energía. Es decir, el problema no solamente de oferta sino también de demanda.”
Aseguró que, aunque los países se enfoquen en la descarbonización, “no existe aún un escenario de cero emisiones netas para 2050 sin la participación sustancial de los hidrocarburos en la matriz energética”. Y resumió: “Por eso estamos viviendo una transición… y no un reemplazo”.
Desde la dirección del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Fernando Salvetti afirmó que, en la Argentina, “la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realiza desde hace casi medio siglo sin incidentes operativos con daño al medio ambiente”. Y que de hecho, una parte significativa del gas que se consume en la Argentina (12%) proviene de producción offshore.
Al mismo tiempo, desde la presidencia del capítulo local de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG), Juan Pablo Lovecchio señaló que la historia de exploración del Mar Argentino “no es nueva: en la Argentina se han hecho más de 400.000 km de sísmica y se han perforado casi 140 pozos exploratorios”. Aseguró que “quienes hablan de extractivismo a veces quieren transmitir la idea de vaciamiento como una explotación total a cualquier costo” y que “se dijo erróneamente, que el área donde se va a hacer esta sísmica D se superpone con áreas de reservas naturales”.
Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), anticipó que “Si los resultados fuesen positivos, la creación de empleo podría ser de entre 33.000 y 181.000 puestos de trabajo promedio entre directos, indirectos e inducidos” y que ante el inminente reemplazo de fuentes de energía “debido a la transición energética, esto implica una ventana de oportunidad de al menos 20 años que nuestro país deberá aprovechar”.
En representación de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), María Sol Argañaraz Giovo consideró que “la posibilidad de ampliar la capacidad de producción de energía es muy positiva para el país; y la producción offshore no sólo “implicará incremento de exportaciones, generación de empleo, inversiones significativas que generan divisas y favorecerá desarrollo de proveedores” sino que también “implica regalías, es decir, un conjunto de beneficios para economía nacional y provincial muy importantes”. En ese sentido, recordó que la provincia de Tierra del Fuego “hace años que recibe regalías significativas de la industria del petróleo y el gas”.
Su par de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Daniel Gargiulo, concedió que “los países están obligados a replantearse su política energética y buscar alternativas para asegurarse energía para sus industrias y ciudadanos”, y que “más allá de los recursos que efectivamente tenemos y estamos desarrollando en Vaca Muerta, el país tiene una oportunidad enorme en el Mar Argentino”, para incluso “cambiar su perfil productivo con proyectos offshore”.
Desde el Cluster de Energía de Mar del Plata, su presidente, Marcelo Guiscardo, aseguró que “todos estamos mirando con gran expectativa y apoyando este proyecto que se va a hacer del Sur argentino: vemos estos proyectos como una fuente de trabajo, de avance científico y de mejora continua, por eso apoyamos todos los esfuerzos que están haciendo las empresas”.
Como en cada audiencia, muchos oradores hablaron a título personal más allá de pertenecer a un grupo de interés:
María Claudia Borbolla (Total Austral): “La Argentina y su población pueden crecer sólo con el acceso a la energía, y su generación se basa en la producción de hidrocarburos. Cuando hablamos de crecimiento indicamos desarrollo económico, social y cuidado ambiental”.
Y añadió que “el camino hacia las energías libres de carbono se construye a través de la transición energética, pero como su nombre lo indica, este no es un cambio drástico e instantáneo, sino un proceso”.
Julio Fonrouge (abogado especializado en Energía – Fundación Contactos Energéticos) hizo hincapié en el deber constitucional del Estado de encaminar al país a una actividad que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos: “Descalificar la actividad exploratoria y de eventual explotación sin sustento serio y concreto, constituye un atentado contra el desarrollo sostenible y al mismo precepto constitucional”, dijo, haciendo referencia al artículo 41 de la Carta Magna.
María Paula Daniello (Total Austral): “El mundo necesita tener disponible más energía y cada vez más limpia. La transición debe ser justa, ordenada y asequible. Un ajuste por el lado de la oferta y no por el de la demanda sólo aumentará el precio de la energía”. Y apoyó el proyecto siempre que se acompañe con “los más altos estándares en gestión de emisiones, cuidado del ambiente y desde ya, de las personas que puedan proveer al país y a la sociedad en su conjunto de la energía que necesitamos para nuestro desarrollo”.
María Beatriz de Santa Anna Camisuli (DELTAPlus Energy): “Respaldo esta iniciativa por las siguientes razones: en principio, la metodología multicliente aumenta la eficiencia y sostenibilidad de este proceso. O sea, la adquisición de datos en forma colaborativa para múltiples bloques, con distintas operadoras y en una sola campaña, optimiza significativamente los recursos, minimizando la presencia de los barcos en el mar y reduciendo así el impacto ambiental”. “Otra razón y no menos importante, es que confío en que las autoridades, y las autoridades de aplicación van a hacer lo que sea necesario para hacer cumplir toda la normativa ambiental vigente y más aún”.
Ricardo Veiga (Tecpetrol) alentó el proyecto enumerando: “Primero, el método sísmico offshore es un método altamente probado en el mundo desde hace más de medio siglo, y cuando se respeta el ecosistema y se toman los recaudos pertinentes, como son las normativas medioambientales que tenemos en la Argentina, el impacto es bajo. Recientemente la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) ha usado este método para definir la extensión de la plataforma continental y esto no trajo mayores problemas en nuestro ambiente”. Y agregó: “el 12% del gas que consumimos viene de la cuenca austral, donde hay 200 pozos perforados, es decir que gran parte de la energía que estamos usando ahora mismo para hacer esta transmisión, proviene de ese gas”.
Aldo Duzdevich: “Nuestra plataforma tiene 6.500.000 km2, casi el doble de la superficie emergente argentina. Y es hoy un territorio desconocido y deshabitado, no ocupado por los argentinos. Esa situación es casi una invitación a otros países con ambiciones de expansión territorial”. “Las grandes potencias mundiales no sólo han extraído, sino que siguen extrayendo hidrocarburos del mar. Que el
Estado nacional otorgue concesiones de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino es un ejercicio efectivo de soberanía nacional, absolutamente necesario para nuestro presente y futuro como Nación”.
Marcos Thibaud: “En el futuro vamos a necesitar mucha mayor cantidad de energía, porque la población sigue subiendo y para transformar la vida de las personas necesitamos más energía de la que estamos usando hoy”, dijo. Y se refirió a un hecho que debería dar garantía de soberanía y de trabajo eficiente: “También recuerden que YPF es una empresa argentina, y que está involucrada en este proyecto desde hace tiempo”.
Javier Muzzio: “Ninguna actividad humana es inocua para la naturaleza y todo se aceleró con la revolución industrial del siglo XVIII. Todo lo que hacemos tiene impacto. Debemos ser inteligentes y minimizar o mitigar el daño. Y eso se logra con la aplicación de ciencia y tecnología, no con discursos voluntaristas o ideologizados”. “La exploración y producción de hidrocarburos offshore se hace también en muchos países más desarrollados y cuidadosos del medio ambiente, como Australia, Canadá, Israel, Noruega, Dinamarca, Holanda, Italia, Grecia… una larga lista donde conviven con las actividades que hacen uso del mar.”
Irene Gebhard (TotalEnergies): “Como argentina, soy consciente de la importancia del petróleo y del gas para el desarrollo económico de nuestro país en este camino de transición energética, que justamente, como el nombre lo indica, es una transición, y no un reemplazo inmediato. Por esto, para muchos que a lo mejor no lo saben, los combustibles fósiles continuarán siendo un recurso esencial en las próximas décadas, para el desarrollo de las economías a nivel mundial”.