La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, estimó que dentro de los próximos 15 días se llamará a la licitación para la obra de reversión del gasoducto Norte, y en agosto se iniciará el proceso para la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
El Gasoducto Norte tiene 1.454 kilómetros de extensión con orientación norte-sur para el transporte desde Campo Durán (Salta) hasta San Jerónimo (Santa Fe), y su reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del Noroeste y suplir el suministro decreciente de Bolivia.
La obra asociada a la reversión es la construcción del gasoducto de vinculación entre las localidades de La Carlota y Tío Pujio para unir al gasoducto Centro Oeste ya existente y que también evacúa gas de Vaca Muerta.
Por otro lado, la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner tendrá una extensión de 470 kilómetros entre la planta ubicada en la localidad bonaerense de Salliqueló, y el sur de Santa Fe a la altura de San Jerónimo.
En referencia al financiamiento de la segunda etapa de obras del GPNK, Royón, dijo que hay “un financiamiento preacordado de bancos chinos y también estamos en conversaciones con otras fuentes de financiamiento”.
🏭 La secretaria de Energía @FlaviaRoyon visitó las instalaciones de @Tenaris_Ar, en Campana, que abastece de insumos y servicios para la actividad exploratoria y productiva a Vaca Muerta y fue responsable de fabricar los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. pic.twitter.com/LjuAcwrwVa
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) June 22, 2023
Asimismo, la titular de la cartera energética recorrió las instalaciones del Centro Industrial de la firma Tenaris, en el partido bonaerense de Campana, desde donde se abastece al mercado energético mundial con tubos sin costura y para la actividad exploratoria y productiva de Vaca Muerta.
La firma -del Grupo Techint- también cuenta con una planta en la localidad de Valentín Alsina, en el partido de Lanús, en conurbano bonaerense, donde se produjeron los tubos para el primer tramo del GPNK.
“Techint y Tenaris fueron grandes aliados para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. En la planta de Valentín Alsina de Tenaris se fabricaron los tubos que se usaron en la obra. Estamos muy agradecidos al Grupo, porque nos acompañó apostando a un proyecto transformador de la Argentina”, dijo la funcionaria durante el recorrido.
La secretaria estuvo en los principales sectores en los que se llevan adelante el proceso de producción de tubos sin costura, como la Acería y el Laminador Continuo 2 (LACO2), para luego continuar la visita por el Centro de Investigación y Desarrollo (CINI).
El Centro Industrial de Tenaris en Campana posee una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de tubos que abastecen a la industria del gas y el petróleo, exportada en un 75% a 18 países.
Los tubos se utilizan para otras aplicaciones industriales como la minería, la industria automotriz y la construcción.
La integración de las actividades industriales con las nuevas fuentes de energías limpias, impulsadas por la competitividad que genera para la Argentina contar con el gas no convencional como vector de transición de este proceso, se reflejan en las inversiones en curso que lleva adelante la compañía.