El Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde permitió conocer la mirada de Europa sobre el potencial y demanda del vector energético. Los funcionarios consideraron que Argentina necesita un marco regulatorio para poder dar luz verde a las inversiones y a los proyectos en estudio.
En este marco, Pablo Iglesias Rumbo, agregado de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina ratificó el compromiso de inversiones del viejo continente, pero reclamó un marco regulatorio para tener previsibilidad.
“Es todo un desafío. Tenemos un memorándum de entendimiento en materia energética con el cual se va a ver el hidrógeno verde. No partimos de cero. El año pasado encaramos un estudio sobre el sector y relevamiento de todos los sectores e identificamos un gran potencial para abastecer el mundo”, afirmó.
“Se está discutiendo y prevemos un proyecto en el que vamos a dar apoyo a las empresas y dar un intercambio al marco regulatorio. Debemos tener diálogo con comunicados que se pueden ver afectados por el desarrollo de Hidrógeno”, destacó Iglesias Rumbo.
Asimismo, el representante de la Unión Europea manifestó que en Bruselas “se promociona a Argentina como una oportunidad de inversión” y destacó el entusiasmo de las empresas energéticas de Europa.
“Hemos juntado a las empresas argentinas del sector y viendo las necesidades que tienen para poder colaborar con ellas”, destacó.
Sobre el análisis del marco normativo, el funcionario europeo aseveró que hay una estrategia nacional que tiene metas claras, pero que habría que complementar para que el país cuente con la mejor ley posible.
“El RIGI lo vamos a apoyar. Es algo que piden las empresas y tiene muchos aspectos positivos. Abogamos por una ley para la industrialización, la exportación y el consumo de hidrógeno”, aseveró.
Previsibilidad para Argentina
En tanto, Bernd Scholtz, embajador adjunto y jefe Sección Comercial de la Embajada de Países Bajos en Argentina adelantó que Europa no podrá satisfacer toda su demanda de hidrógeno en el futuro por lo que Argentina es el socio comercial nato para el viejo continente.
“El hidrógeno es algo novedoso. No es el caso de Argentina, pero el enfoque fue desarrollar la hoja de ruta y comenzó a surgir una cadena”, subrayó.
“Las exigencias del hidrógeno son muy altas. El mercado de Chile y Uruguay son claves como ejemplos. Es fundamental que se avance con la ley de RIGI con el hidrógeno y con un plan de infraestructura que conecte con los hubs de exportación. Las oportunidades del país son enormes y tiene todas las condiciones para ser un gran animador a nivel mundial”, ponderó Scholtz.
Ahora | Raimundo Ruiz von Dessauer, oficial del Dpto. Político de la Embajada de Alemania en Argentina, plantea que la cooperación internacional es clave para alcanzar los exigentes objetivos de descarbonización de un país altamente industrializado como Alemania. pic.twitter.com/xLeEn1ma2l
— Círculo de Políticas Ambientales (@CirculoPA) April 26, 2024
Previsibilidad para Argentina
En tanto, Bernd Scholtz, embajador adjunto y jefe Sección Comercial de la Embajada de Países Bajos en Argentina adelantó que Europa no podrá satisfacer toda su demanda de hidrógeno en el futuro por lo que Argentina es el socio comercial nato para el viejo continente.
“El hidrógeno es algo novedoso. No es el caso de Argentina, pero el enfoque fue desarrollar la hoja de ruta y comenzó a surgir una cadena”, subrayó.
“Las exigencias del hidrógeno son muy altas. El mercado de Chile y Uruguay son claves como ejemplos. Es fundamental que se avance con la ley de RIGI con el hidrógeno y con un plan de infraestructura que conecte con los hubs de exportación. Las oportunidades del país son enormes y tiene todas las condiciones para ser un gran animador a nivel mundial”, ponderó Scholtz.
No cambiar las reglas
Asimismo, Raimundo Ruiz von Dessauer, oficial del Departamento Político de la Embajada de Alemania en Argentina, recordó que la invasión de Rusia a Ucrania obligó a cambiar la matriz productiva de gran parte de Europa y avanzar en la diversificación de matriz energética.
“El objetivo está claro. Nosotros queremos cooperar y trabajar para tener una matriz verde”, afirmó.
“Nosotros no vamos a poder producir todo el hidrógeno que necesitamos. El resto tendrá que ser importado. Es una realidad que esto está avanzando. Empresas alemanas ya empezaron a implementar este cambio en sus instalaciones para producir con hidrógeno”, aseveró.
En este sentido, Ruiz von Dessauer manifestó que si bien todavía no existe un mercado de hidrógeno verde, hay varias estrategias para que existan proveedores y se obtenga un precio razonable de comercialización.
“Como no se produce hidrógeno a gran escala no habrá un mercado competitivo y que funcione sin intermediación del Estado. Es por eso que debemos impulsar al sector”, destacó.
Es decir, que la oferta y la demanda tendrán que madurar.