“Yo doy todas las discusiones, y las di en su momento y las doy ahora. La discusión se llama licencia social”. Así lo aseguró Ignacio Torres, gobernador de Chubut, al referirse sobre la posibilidad de debatir la habilitación de la minería en la provincia.

En el marco del evento AmCham Summit 2024: Una Argentina viable, el mandatario manifestó que es falso que Chubut no hay minería ya que se producen hidrocarburos. “Lo que está prohibido es la minería metalífera, en este caso, a cielo abierto”, explicó.

Torres consideró que la discusión es incómoda, pero “es una discusión que hay que dar” y afirmó que “da todas las discusiones”. Sin embargo, advirtió que ningún proyecto se puede garantizar sino cuenta con licencia social. “Nadie, absolutamente nadie tiene la verdad absoluta para imponerle a un pueblo algo que un pueblo no quiere”, afirmó.

 

 

“¿Cómo se logra eso? No se logra de la manera que quisieron hacerlo en Chubut ¿Cómo quisieron hacerlo en Chubut? Poniendo dinero en la política, en vez de mostrar que hay realidades que cambian la vida de la ciudadanía. Hay países donde el cabildeo es legal, se paga impuestos. En Argentina el lobby existe, pero se ejerce de una manera muy dañina y se ejerce en ámbitos donde la verdad no le da respuesta a la gente”, cuestionó.

Asimismo, Torres ponderó que el país debe ser competitivo, pero primero debe lograr una calidad institucional que le permita sumar nuevas inversiones. “Es imposible plantear una inversión a 10, 15, 20 años si quien viene a invertir no ve calidad institucional y no ve algo que es fundamental, que es la paz social”, aseveró.

“Yo no le puedo permitir u ofrecer en mi provincia a una empresa que venga a extraer metal, si después vienen y me frenan en el lugar de extracción. Hay que dar discusiones inteligentes, y esto tiene que ver con las formas también. Yo creo que el Gobierno (nacional) está dando una discusión en materia económica que va hacia el camino correcto. Yo creo que el equilibrio fiscal es necesario y me parece que hay planteos, incluso disruptivos, que hay que dar”, subrayó el gobernador chubutense.