La balanza comercial comienza a ser de color verde. Las empresas comienzan a diagramar sus tareas para exportar cada vez más producción. Vaca Muerta y el offshore son los principales activos para que las cuentas del Banco Central tengan saldo positivo.
En este sentido, Jorge Argüello, ponderó que, en dos años, Argentina se convertirá en “un exportador neto de petróleo”.
En diálogo con Radio Con Vos, el embajador argentino en Estados Unidos destacó que el país se encuentra en una posición estratégica para aprovechar el potencial de sus recursos naturales. “Yo estoy convencido que estamos en las vísperas de un re despegue nacional”, afirmó.
Argüello manifestó que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner permitirá que Argentina logre el autoabastecimiento energético que permitirá ahorrar divisas en materia de importación de GNL y gasoil.
“Esto quiere decir ahorrarse miles de millones de dólares que van a dejar de gastarse para importación de gas licuado, pero lo más probable es que en los próximos dos años Argentina se convierta en un país exportador neto de petróleo”, subrayó.
Asimismo, el embajador argentino en Estados Unidos recordó cuando en el 2012 enviaba información sobre la revolución del shale. “Yo vivía en el año 2012 en Estado Unidos durante la gestión del presidente (Barack) Obama y recuerdo que mandaba cables explicando lo que era el fenómeno del shale gas en Texas. En ese momento, Estados Unidos estaba dejando de ser importador para pasar a un estado de autosuficiencia y convertirse en exportador de petróleo. Todo esto gracias al mecanismo del shale gas”, aseveró.
Acelerar con el litio
En tanto, Argüello valoró que el país cuenta con la segunda reserva de litio más grande del mundo y pidió acelerar los tiempos para acelerar la explotación del recurso. “Hoy hay dos empresas que exportan litio. Una es una empresa americana que está ubicada en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca y envía el litio a Estados Unidos. Y otro exporta desde Jujuy en la asociación con una compañía provincial que ha creado el gobierno de Gerardo Morales”, describió.
“Hay 38 proyectos nuevos y yo no me canso de recibir visitas de potenciales inversores que quieren instalarse en la Argentina”, agregó.
Para el embajador, el litio es una segunda gran ventana de oportunidad para la Argentina, pero consideró que se debe avanzar más rápido en su explotación. “Tengo mis dudas de que pase lo mismo que en el 2012 con el shale gas. Entonces, si tenemos la segunda reserva del litio más grande del mundo tenemos que explotarlo rápidamente y tenemos que ser capaces de hacer asociaciones inteligentes que nos permitan darle valor agregado local”, aseveró.
“Uno no puede inventar de la noche a la mañana una fábrica de baterías, pero sí puede ir levantando el grado de valor que le va agregando al material antes que salga del país”, subrayó Argüello.