Vaca Muerta volvió a dar muestra de su inmenso potencial. Si bien en abril, la producción de petróleo sufrió una leve caída (1,27%) en comparación a marzo, la roca madre se las ingenió para alcanzar los 328.082 barriles por día.

Según los datos del Ministerio de Energía de la Nación, la producción de gas llegó a 83,13 millones de metros cúbicos diarios, lo que implica un crecimiento del 1,79% con respecto a marzo.

Otro dato que da muestra de lo que significa la formación no convencional en la industria hidrocarburífera es la conexión de pozos. Entre marzo y abril se realizaron 40 conexiones divididas entre 23 de petróleo y 17 de gas.

El informe de la consultora Economía y Economía, al que accedió eolomedia, muestra que YPF lidera la actividad con 10 pozos conectados, le sigue Vista con 7 y Pan American Energy (PAE) con 6.

Detrás se ubicó TotalEnergies con 5 pozos conectados. Pampa Energía, Pluspetrol y Tecpetrol aportaron 3 conexiones cada una, Exxonmobil sumó 2 y Capex 1 más.

Los pozos de cada empresa

YPF lidera todos los registros en Vaca Muerta. La empresa de mayoría estatal totalizó 5 pozos conectados en Loma Campana, su yacimiento emblema en la formación, y 5 en Bandurria Sur, otro de los activos con los cuales impulsa sus números top. Todos vinculados al petróleo.

Vista también apuntó sus cañones al shale oil. La empresa de Miguel Galuccio confirmó su posición como una de las principales productoras de crudo del país con 4 pozos conectados en Aguada Federal, 2 en Aguila Mora y 1 en Bajada del Palo Este.

En tanto, PAE dio muestras de mantener un riguroso plan de trabajo en todos sus yacimientos. La empresa del holding Bulgheroni conectó 3 pozos de gas en Aguada Pichana Oeste y otros 3 pozos de petróleo en Lindero Atravesado.

TotalEnergies comenzó a explotar el potencial gasífero de Aguada Pichana Este para ello concretó 5 conexiones. El mismo objetivo cumplió Pampa Energía conectando 3 pozos de gas en Sierra Chata.

El trabajo de la consultora que dirige Nicolás Arceo también analizó la actividad en el shale gas. Pluspetrol y Tecpetrol sumaron tres pozos conectados cada una. La empresa de capitales nacionales mantuvo su actividad en La Calera y la compañía del Grupo Techint realizó sus trabajos en el poderoso bloque de Fortín de Piedra.

Asimismo, Exxonmobil conectó dos pozos en Bajo del Choique y Capex sumó uno en Agua del Cajón.