Gracias a la habilitación comercial de cuatro proyectos de fuentes renovables a gran escala, en los meses de enero, febrero y marzo, pudieron añadirse 47 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Esta incorporación ratifica el aporte del sector al proceso de diversificación de la matriz energética.

En el primer trimestre del año se habilitaron tres parques solares y una central térmica a biogás. Dos de estos proyectos se encuentran en la provincia de La Rioja, otro en la provincia de Córdoba y el restante en la provincia de San Juan.

Los flamantes proyectos son, en materia solar, el Parque 360 Energy La Rioja II (que suma 20 MW), el Parque 360 Energy La Rioja III (que aporta 22 MW) –ambos ubicados en la localidad riojana de Nonogasta- y el Parque Solar Algarrobo, situado en el departamento de Caucete, en la provincia de San Juan, que añade 4 MW.

A ellos se suma la Central Térmica Bioanglo en la localidad cordobesa de Eufrasio Loza, que aporta 1 MW.

A fines de este trimestre, Argentina cuenta con 215 proyectos operativos, que suman 5.896 MW a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 6 millones de hogares. Este total incluye el aporte del programa Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al Régimen de Fomento instaurado por la Ley N° 26.190.

El impacto de los proyectos renovables

En el plano del abastecimiento eléctrico, de acuerdo con la información provista por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en enero el 15,1% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, con 1.981,3 GWh de energía generada, considerando la participación conjunta de las tecnologías Eólica, Solar y Bioenergías y los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (de hasta 50 MW). En ese orden, para febrero este promedio fue de 13,3%, con generación de 1.708,6 GWh. En marzo, en tanto, un 16,4% fue abastecido a través de energías limpias, con una generación de 1.956,7 GWh.

A su vez, si el cálculo se realiza considerando dentro de las renovables a la tecnología Hidroeléctrica (mayor a 50 MW), la generación renovable de enero pasaría a 5.729,25 GWh (43,77% de abastecimiento de la demanda eléctrica a través de renovables), mientras que la generación renovable de febrero quedaría en 4.574,92 GWh (35,6% de la demanda eléctrica abastecido a través de renovables).

Además, en abril se realizó una nueva convocatoria del MATER en la que quedó plasmado el fuerte interés del sector privado argentino en el área de las renovables. Se presentaron ofertas por más de 3700 MW renovables correspondiente al Primer Trimestre de 2024. En esta ocasión CAMMESA recibió 48 solicitudes de prioridad de despacho, de las que 11 incluían inversiones en la expansión de las redes de trasmisión eléctrica nacional, que competirán por la adjudicación a realizarse el 30 de abril.

Cada nuevo MW que se suma al sistema contribuye a garantizar un servicio eléctrico de calidad y es un incentivo para avanzar en la construcción de una economía moderna, abierta y dinámica.