Los proyectos no convencionales comienzan a ser exigidos y responden a las expectativas. El shale de Vaca Muerta demuestra que tiene capacidad de sobra para convertir al país en un player de calidad para satisfacer la demanda regional y conquistar el mundo. Los registros del primer trimestre son un claro ejemplo del futuro hidrocarburífero de Argentina.

Según el informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, entre enero, febrero y marzo se conectaron 98 pozos en el no convencional. En el primer mes del año fueron 17, en el segundo se contabilizaron 42 y en el tercero se completaron 39.

En marzo, la actividad se dividió entre 9 pozos de gas y 30 de petróleo. La llegada del invierno demanda un crecimiento en lo que respecta al gas por lo que las operadoras comienzan a acelerar en sus proyectos.

Los trabajos fueron liderados por Tecpetrol. La firma del Grupo Techint conectó 4 pozos en Fortín de Piedra, el yacimiento estrella del shale gas, y 2 pozos en Los Toldos 1 Norte.

Pan American Energy (PAE) conectó 3 pozos en Aguada Pichana Oeste (APO), uno de los proyectos más prometedores en la ventana de gas de Vaca Muerta.

En lo que respecta al shale oil, la actividad no sufrió grandes cambios. YPF siguió marcando una amplia diferencia con el resto de las operadoras. La empresa de mayoría estatal conectó 20 pozos en marzo que fueron distribuidos entre 4 en Aguada del Cañar, 6 en Loma Campana y 10 en La Amarga Chica.

Detrás se posicionó Vista con 7 pozos en Bajada del Palo Oeste, su nave insignia de la compañía en Vaca Muerta, y Shell con 3 pozos en Sierras Blancas.

La actividad en Vaca Muerta

En lo que va del año se estableció que YPF es la compañía que lidera las operaciones. La empresa de mayoría estatal conectó 41 pozos de los cuales 10 realizó en enero, 11 en febrero y 20 en marzo.

El segundo lugar es compartido por Tecpetrol y Vista con 11 pozos cada uno. La empresa del Grupo Techint repartió su actividad entre un pozo fue conectado en enero, 4 en febrero y 6 en marzo.Mientras que la compañía liderada por Miguel Galuccio conectó 4 pozos en febrero y 7 en marzo.

Detrás se posicionó PAE. La empresa lleva conectados 10 pozos divididos entre 3 en el primer mes del año, 4 en febrero y 3 en marzo. En tanto, Shell conectó 8 pozos distribuidos entre 5 de febrero y 3 de marzo.

Asimismo, Capex y Pampa Energía completaron 4 pozos cada una y TotalEnergies, Chevron y Kilwer conectaron 3 pozos cada uno.

Hay que recordar que el año pasado se conectaron 540 pozos de crudo en el país, lo que significa un promedio 45 pozos productivos de explotación mensuales, cifra que se ubicó levemente por encima de los 43 verificados en el año previo.

En el caso de la actividad en Vaca Muerta, la cantidad promedio mensual fue de 20 pozos, y marcó un crecimiento de tres pozos mensuales en comparación con 2022.

En el último año se registró un promedio mensual de 47 plataformas activas de petróleo en todo el país, dos más con respecto a 2022. Aunque el nivel de perforación se ubicó por debajo del promedio verificado durante la última década (56 plataformas / mes).