“ENAP está vaciando nuestros recursos”. Esa fue la criticada que realizó Rafael Guenchenen, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz tras recorrer los yacimientos y plataformas en el área Magallanes.
El dirigente gremial alertó sobre el vaciamiento de los bloques hidrocarburíferos. “Hay una preocupación muy grande, porque la pérdida de producción de gas que hemos tenido ha sido tremenda, con una caída de más del 50% en los últimos años”, criticó.
“Esta operadora hace mucho tiempo que no presenta un plan de inversión coherente que hable de poder mantener la producción. Pero también hay una complicidad del gobierno de Alicia Kirchner, que ha permitido a la empresa que vacíe las reservas”, afirmó.
“Acá en zona sur hay muchas familias que dependen de la producción de gas y de petróleo, y esto pone en riesgo cientos de puestos de trabajo. Pero también se está perjudicando los ingresos del propio estado provincial por la pérdida de regalías”, agregó.
“La falta de políticas de producción del estado provincial nos lleva a esto: la desinversión, la pérdida de yacimientos y la baja de puestos de trabajo, y esto no se puede permitir más en Santa Cruz”, destacó.
En este sentido, el dirigente gremial apuntó contra la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus. “Deberían salir de sus oficinas para ver lo que está pasando, porque son cómplices, y están perjudicando a todo el pueblo de Santa Cruz. Si no son capaces de hacer su trabajo, deberían dar un paso al costado”, sentenció.
“No se entiende cómo a pocos kilómetros, en Tierra del Fuego, hay plataformas de otras compañías que están operando a su máxima capacidad y aumentando la producción. Esto es un ejemplo de que, si el gobierno permite las políticas de desinversión, el resultado es el agotamiento de nuestros recursos”, consideró Guenchenen recordando la experiencia similar de vaciamiento de reservas protagonizada por ENAP en Chile.
“Desde la institución no vamos a permitir ninguna baja, ni que las consecuencias de que esta operadora que nunca invirtió, y de este gobierno que lo permitió, las terminen pagando los trabajadores. Ojalá el gobierno y los diputados escuchen este reclamo, porque si esta plataforma queda sin operar, pierde el pueblo de Santa Cruz”, aseveró el dirigente gremial.