Energía Argentina (Enarsa) y Petrobras suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para lograr el abastecimiento del noroeste argentino (NOA) y cooperación mutua. Así lo informaron ambas compañías tras la firma del acuerdo el 18 de abril en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil.

El acuerdo tendrá un plazo de tres años y contará con diferentes propósitos. El punto más saliente es que el MOU le permitirá a Enarsa solucionar el abastecimiento de gas del NOA mientras se finalizan las obras recientemente licitadas del proyecto de reversión del Gasoducto Norte.

El convenio también posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para cooperación y complementariedad energética entre las compañías.

El rol de Enarsa

En ocasión de la firma, el presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, recalcó la importancia que reviste este acuerdo en la coyuntura que enfrenta el abastecimiento de gas en la región NOA durante la transición que posibilite el abastecimiento desde los yacimientos de Vaca Muerta, mientras que el representante de Petrobras destacó el valor estratégico que significa la integración regional y de países hermanos.

La firma del MOU tuvo lugar tres días más tarde que la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y su par brasileño, Mauro Vieira, acercarán posiciones y destacaran el potencial de Vaca Muerta y ratificaran el interés por expandir las obras para transportar el shale gas

La ministra de Relaciones Exteriores argentina habló sobre el desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía Argentina para avanzar lo más rápido que se pueda en la integración y el avance de esos proyectos de interconexión entre la producción de Vaca Muerta y los mercados del sur del gigante de Sudamérica.

Ambos funcionarios coincidieron hay un alineamiento de intereses sobre la posibilidad futura de importación de gas natural argentino hacia su vecino.

El interés de Brasil

Según Mondino, hay varios temas vinculados a esta cooperación que están en curso o en estudio y agregó que Vaca Muerta tendrá una gran capacidad de producción.

“Todo esto es de interés mutuo. La producción está en Argentina y la necesidad está en Brasil. La producción satisface nuestras necesidades y las de Brasil. Entonces hay un alineamiento de intereses”, afirmó la canciller argentina.

Brasil está evaluando opciones para importar gas natural de Vaca Muerta, mientras busca aliviar su déficit, según funcionarios del gobierno brasileño.

Las primeras negociaciones se llevaron a cabo durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández y el gobierno brasileño estaba considerando financiar a empresas brasileñas para construir un gasoducto que conectara Argentina con Río Grande do Sul, pero las conversaciones aún eran incipientes.