Exxon está considerando la posibilidad de producir gas natural licuado en Guyana, lo que sería el primer proyecto de su tipo en la cuenca de petróleo de mayor crecimiento del mundo.
Un desarrollo centrado en el gas es “una de las tres opciones que Exxon está considerando para su séptimo proyecto en Guyana”, dijo el gerente del país, Alistair Routledge, en una entrevista en Georgetown el miércoles. Las otras dos son desarrollos adicionales de petróleo a partir de descubrimientos existentes y nuevos, dijo.
Exxon perforará cinco pozos en la parte sureste del Bloque Stabroek, cerca de la frontera con Surinam, este año para comprender mejor los “recursos sustanciales” de gas, dijo Routledge. La compañía también está trabajando en varios conceptos de producción y métodos de envío del gas a clientes globales.
“Creemos que el GNL debe estar en la mezcla porque no hay un mercado grande cerca dentro de un rango económico de infraestructura de tuberías”, dijo Routledge. Exxon está “afinando los rangos de concepto” este año y debería tener una mejor idea de los plazos del proyecto para 2025, dijo.
Exxon planea duplicar la producción de petróleo de Guyana a 1,2 millones de barriles al día para 2027 a partir de cinco proyectos aprobados y uno programado para su aprobación más adelante este año. Pero el gobierno del país también está ansioso por monetizar sus grandes reservas de gas, que hasta ahora han sido de menor importancia que el petróleo. El vicepresidente Bharrat Jagdeo dijo el martes que es imperativo que Guyana desarrolle rápidamente sus estimadas 16 billones de pies cúbicos de recursos de gas a medida que el mundo se transición a una energía más limpia.
“Creemos que podemos encontrar suficiente gas allí para monetizarlo ahora”, dijo Jagdeo. Exxon ha “comenzado a analizar eso y las señales son positivas”.