El Gobierno determinó que el otorgamiento de beneficios promocionales de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, estará disponible para los usuarios generadores de las jurisdicciones que hubieran adherido íntegra o parcialmente al régimen de la Ley 27.424 que lo creó.
Lo hizo a través del decreto 471/2023 publicado en el Boletín Oficial, que destacó que la modificación del decreto 986/2018 que reglamentó la ley tiene como objetivo “facilitar a todas las jurisdicciones la aplicación del régimen”.
Así se dispuso que “el otorgamiento de beneficios promocionales estará disponible para los usuarios generadores de las jurisdicciones que hubieran adherido íntegra o parcialmente al régimen, siempre y cuando los interesados den cumplimiento a todos los requisitos generales allí establecidos”.
El régimen tiene por objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias.
El decreto destacó que “de acuerdo con el planeamiento energético estratégico, es necesaria una mayor diversificación de la matriz energética nacional y una mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la Argentina”.
Por otro lado, la presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, firmaron una carta de compromiso para lanzar créditos a tasa bonificada destinados a la compra de sistemas, equipos e instalación de proyectos de generación vinculados con la energía renovable.
“Desde el Banco Nación acompañamos las políticas públicas que impulsen el desarrollo y la expansión de la industria renovable promoviendo el financiamiento de proyectos de energías limpias y sostenibles a nivel país”, indicó Batakis a través de un comunicado del BNA.
Por su parte, Royon enfatizó la relevancia del acuerdo para el desarrollo económico y la sostenibilidad del país, destacando “el potencial de las energías renovables en la matriz energética nacional”.
Esta iniciativa se inscribe en el marco del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis) y permitirá la asistencia crediticia para el crecimiento y desarrollo de sectores productivos del país, permitiendo mayor y mejor calidad de vida de todos los habitantes.