En los últimos días circularon versiones que marcaban Fortescue abandonaría su proyecto de hidrógeno verde en Río Negro. Mediante un comunicado, la compañía aclaró que “está trabajando en Argentina, donde incluso tiene sus oficinas regionales y equipos trabajando en Buenos Aires”.
“Actualmente está realizando, en Río Negro, estudios de impacto ambiental y otros de ingeniería, que incluyen la instalación de mástiles de medición de vientos, para el desarrollo del Parque Eólico Cerro Policía”, afirmó la empresa.
Proyecto Pampas
Fortescue también informó que espera que las condiciones macroeconómicas mejoren para poder avanzar con el Proyecto Pampas. “La energía que produzca Cerro Policía alimentará en un futuro a la planta de hidrógeno verde que se desarrollaría cuando las condiciones macroeconómicas sean estables”, destacó.
Desde Fortescue celebramos la aprobación de la Ley de Bases y del RIGI. Fortescue está a la espera de la reglamentación de la Ley para evaluar los próximos pasos”, aseveró.
Además, la compañía que el proyecto estaba vinculado a las condiciones macro y a la reglamentación para el sector. “Seguimos apostando por la Argentina a la espera de esas condiciones. Por lo pronto, ha comenzado por el parque eólico ya mencionado”, consideró la firma.
“Fortescue entiende que la Argentina tiene todo el potencial para realizar proyectos de gran envergadura que puedan contribuir con la innovación y la descarbonización del mundo, un propósito clave para la compañía”, aseguró.
La iniciativa de Fortescue
En el 2021, la empresa anunció el Proyecto Pampas, la inversión más grande de hidrógeno verde para el país ya implicaría una inyección de 8.400 millones de dólares.
La iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad y tiene el objetivo de instalar una planta de producción de hidrógeno verde en Río Negro, alimentada por energía renovable.
Entre otras actividades, se encuentra realizando estudios sociales, ambientales y de ingeniería para el informe de prefactibilidad.
Además, lleva instaladas 16 torres de medición de vientos a lo largo de la Patagonia para profundizar el conocimiento sobre el potencial de cada área y analizar las posibles configuraciones de los parques eólicos cuya energía contribuiría al abastecimiento de la planta de hidrógeno verde.
Fortescue obtuvo, en octubre del año pasado, los derechos para poder desarrollar el Parque Eólico Cerro Policía cuya construcción se iniciaría el año que viene y comenzaría a funcionar dos años después.
Las condiciones
Tanto Fortescue como las demás empresas que están interesadas en invertir en hidrógeno verde en el país consideran que es necesario que se estabilice la economía y contar con un marco regulatorio que le brinde previsibilidad a las inversiones.
“Es fundamental que se concrete el debate y sanción de un marco regulatorio nacional adecuado para el impulso local de la industria de hidrógeno verde, una solución para la descarbonización del planeta”, afirmó la compañía australiana.
El hidrógeno verde está destinado a ser el combustible del futuro y Argentina tiene todas las oportunidades de abastecer la demanda mundial. Se estima que, para 2030, Europa va a consumir 30 millones de toneladas de hidrógeno verde, de las cuáles espera importar 10 millones.
Argentina, además, cuenta con talento capaz de impulsar la industria y con recursos como vientos que, sobre todo en Patagonia y al sur de la provincia de Buenos Aires, se destacan por tener una velocidad promedio anual superior a los de otras regiones del mundo.
De esta manera, ofrece las mejores condiciones naturales para la generación de energía eólica, una de las energías claves para el desarrollo del hidrógeno verde.