Tecpetrol alcanzó en su área Fortín de Piedra un récord de producción de shale gas de 24 millones de metros cúbicos por día, un volumen logrado el 24 de agosto pasado a partir de los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el pico de demanda estacional y a la capacidad de transporte incremental lograda con la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
El brazo energético del Grupo Techint explica en la actualidad el 32% de la producción de gas en Vaca Muerta, a partir del buen desempeño de su área emblemática, en la que lleva invertidos U$S 3.500 millones a la fecha.
En base a las proyecciones de la empresa, a lo largo de 2023 exportará gas natural por ductos por uno monto estimado en U$S 100 millones.
En un comunicado, Tecpetrol precisó que el 24 de agosto último alcanzó los 24 millones de m3/día de producción de gas en su yacimiento Fortín de Piedra, como parte principal de sus operaciones no convencionales en la formación de la cuenca neuquina.
Es la inyección más alta en la historia del yacimiento y la producción más alta en el registro de los bloques en producción en Vaca Muerta, así como a nivel nacional.
La empresa se posiciona, de esta manera, como el mayor productor de shale gas del país, con el 18% del total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina en invierno.
Para poder alcanzar el pico de producción, Tecpetrol invirtió U$S 3.500 millones desde que inició en 2017 el desarrollo de Fortín de Piedra.
Y para apuntalar el incremento productivo, recientemente amplió la capacidad de procesamiento del yacimiento con la incorporación de una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con nueva capacidad de 3 millones de m3/día.
Con este nivel de producción, la compañía informó que supera los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna, tanto para el período estival como durante el invierno.
En ese sentido, se destaca que Tecpetrol es la compañía que más volumen de gas se adjudicó en la