El Gobierno indio aprobó el viernes la firma de un acuerdo con su par de Guyana sobre cooperación en el sector de los hidrocarburos.

Según informó el gobierno indio en un comunicado, el acuerdo cubre toda la cadena de valor del sector de los hidrocarburos, incluyendo el abastecimiento de petróleo crudo de Guyana, la participación de empresas indias en el sector de exploración y producción (E&P) de Guyana, la cooperación en las áreas de refinado de petróleo crudo, la creación de capacidad, el fortalecimiento del comercio bilateral, la colaboración en el sector del gas natural, entre otros aspectos relacionados con el sector energético.

El convenio ayudará a India a diversificar sus fuentes de crudo, impulsando la seguridad energética y de abastecimiento del país, declaró el gabinete de India, que importa alrededor del 85% de todo el crudo que consume y que ha estado buscando diversificar el abastecimiento y adquirir crudo al precio más barato posible.

El contrato tendrá una duración inicial de cinco años y se renovará automáticamente si los dos países no se oponen a su renovación.

El impacto del acuerdo

El memorándum reforzará el comercio bilateral, fomentará la inversión en ambos países y contribuirá a diversificar las fuentes de crudo, aumentando así la seguridad energética y de suministro de India.

También ofrecerá a las empresas indias la oportunidad de participar en el sector E&P de Guyana, adquiriendo experiencia al trabajar con empresas globales de petróleo y gas en proyectos upstream, fomentando así la visión del primer ministro de la India, Narendra Modi, y su gobierno con relación a los planes de desarrollo económico y autosuficiencia del país.

Guyana, por su parte, tiene un enorme potencial para aumentar su producción y exportación de petróleo esta década. El país se convirtió en el productor de petróleo más nuevo del mundo en 2019, después de que ExxonMobil y su socio Hess Corp iniciaran la producción del bloque Stabroek, donde las empresas han encontrado más de 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente hasta la fecha.

En la actualidad, Guyana produce unos 380.000 barriles diarios (bpd) de crudo, todos ellos procedentes de pozos operados por Exxon. Y espera triplicar esa producción y bombear 1,2 millones de bpd para 2027.

Se espera que Guyana, junto con Estados Unidos y Brasil, encabece el crecimiento de la producción de petróleo y el aumento de la capacidad de los productores no pertenecientes a la OPEP ni a la alianza OPEP+ esta década, según afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual Oil 2023, con proyecciones hasta 2028.