El gobierno de Guyana y ExxonMobil pretenden fijar un calendario para explotar algunos de los recursos de gas de la parte oriental del bloque Stabroek. Se cree que la parte oriental del bloque tiene más gas que la occidental, donde se encuentran los proyectos petrolíferos de la compañía estadounidense.

Guyana quiere impulsar su industria de exploración y producción de gas lo más pronto posible, teniendo en cuenta la campaña mundial de reducción a cero y los llamamientos a abandonar los combustibles fósiles.

Junto a los proyectos de producción de petróleo, la exploración y desarrollo de gas natural es una prioridad clave tanto para ExxonMobil como para el gobierno de Guyana, según declararon altos ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno a Energy Intelligence en entrevistas realizadas la semana pasada.

“Entre las actividades de exploración y evaluación, y el trabajo conceptual que estamos llevando a cabo, tendremos una mejor idea del calendario para desarrollar el gas hacia finales de este año”, declaró a Energy Intelligence el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, declaró: “La primera prioridad ahora es debatir con Exxon el desarrollo”, los volúmenes y el calendario del suministro de gas.

Debido a la urgencia de llevar el recurso a los mercados mientras la demanda de gas sigue creciendo, “necesitamos que compartan nuestra opinión de que estos recursos deben desarrollarse, y desarrollarse urgentemente, debido a este calendario”, declaró Jadgeo a Energy Intelligence, refiriéndose a Exxon.

Guyana se ha convertido en los últimos años en una región clave para la exploración y el desarrollo petrolíferos después de que Exxon encontrara más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo frente a las costas del país sudamericano.

Exxon, que lidera un consorcio con la estadounidense Hess Corporation, produce actualmente todo el crudo de Guyana, la nación productora de petróleo más reciente del mundo.

La producción total de petróleo de los tres primeros proyectos del bloque Stabroek supera actualmente los 550.000 barriles diarios (bpd) y se espera que alcance más de 600.000 bpd a finales de este año, según Exxon.

El último proyecto de Exxon, Payara, así como los proyectos Liza Fase 1 y Liza Fase 2, están diseñados para eliminar la quema rutinaria utilizando el gas producido para alimentar el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), y reinyectando el resto del gas en el yacimiento para mejorar la recuperación de petróleo, señala el supergrande.

Exxon sigue encontrando más petróleo en Stabroek y desarrollando nuevos proyectos, pero ahora también está estudiando la parte más gaseosa del bloque para desarrollar planes de producción de gas natural.

La empresa y el gobierno de Guyana ya están trabajando en un proyecto de conversión de gas en energía, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2024 y tiene el potencial de reducir significativamente el coste de la electricidad en Guyana, afirma Exxon.

El gobierno de Guyana ha elaborado la llamada «Estrategia de monetización del gas de Guyana» e invitó a principios de este mes a empresas privadas a presentar propuestas sobre el diseño, la construcción y la explotación de sistemas de captación de gas en alta mar.

“Para monetizar y maximizar oportunamente el valor de todos los recursos de O&G de Guyana, es necesario desarrollar nuevas opciones y soluciones de monetización del gas, incluida la participación de otros actores en la cadena de valor de O&G, además de los promotores de proyectos upstream”, declaró Guyana en el borrador del plan de gas.

“Hay muchos beneficios asociados al gas natural y los productos derivados, pero el tiempo es esencial debido a las fuerzas del mercado y las incertidumbres asociadas con el ritmo de la transición energética y la garantía de que los nuevos productores de O&G tengan una oportunidad justa y equitativa de desarrollar sus recursos naturales”, según la estrategia de gas natural del Gobierno.

Existe una oportunidad inmediata de monetizar los recursos de gas natural si Guyana pretende monetizar y maximizar el valor de sus recursos de petróleo y gas, afirma el Gobierno, que, al igual que Exxon, se centra este año no sólo en impulsar la producción de petróleo, sino también en avanzar en los planes de exploración y desarrollo de las reservas de gas natural.